Ventanilla, 2 de noviembre del 2021. Como medida para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, el gobierno ha dispuesto que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoye a la Policía Nacional del Perú (PNP), por un periodo de 30 días calendario.
De acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, la norma señala que “constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP”.
Al respecto el Gral (R) PNP Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, aclaró que las Fuerzas Armadas no intervendrán directamente en la lucha contra la delincuencia, sino mas bien cubrira a personal de la PNP debido a la falta de capacidad operativa.
“La función que cumplirá las Fuerzas Armadas no quiere decir que será patrullar las calles, detener e intervenir [a delincuentes]. Ellos se encargarán de reemplazar a personal de la PNP en los puntos de establecimientos públicos. Vale decir, locales públicos, como algunos ministerios y Palacio de Justicia, entre otros”, declaró
Por otro lado, aclaro que el cuerpo militar no está autorizado para intervenir contra la seguridad personal pues esta función constitucional solo le corresponde a la Policía.
Cabe recordar que existen dos situaciones en las que las FF. AA asume el control del orden interno en el país: “cuando decreten el estado de excepción, y el segundo, es como apoyo a la PNP”.