03 NOVIMBRE 2025.- El Gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez —procesada por el presunto delito de rebelión tras el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo— recibió asilo en la residencia diplomática mexicana en Lima. La noticia fue confirmada por el canciller Hugo de Zela, quien precisó que la Cancillería tomó conocimiento oficial pocas horas antes del pronunciamiento público.
De Zela calificó el acto como un “quiebre” en el vínculo bilateral, recordando que México ya había mostrado posiciones cuestionadas durante la gestión de Manuel López Obrador, promoviendo, dice, una versión “distorsionada” de los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo intentó disolver el Congreso. El ministro aseguró que el Ejecutivo mexicano intenta presentar como “perseguidos políticos” tanto a Castillo como a su ex jefa del Gabinete.
El canciller aclaró que la medida no afectará a los ciudadanos: pese a la ruptura diplomática, se mantendrán las relaciones consulares, por lo que peruanos en México y mexicanos en Perú seguirán contando con protección de sus respectivos consulados.
Chávez afronta una investigación fiscal y estaba bajo impedimento de salida del país por 10 meses, dictado en septiembre, luego de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto su prisión preventiva y ordenara su liberación, tras ocho días recluida en el penal de Chorrillos. Entre las restricciones vigentes, la exministra no podía abandonar Lima sin autorización judicial, debía pasar control biométrico semanal y acudir a llamados fiscales o judiciales.
La Fiscalía ha solicitado 26 años de prisión para Chávez y 34 años para Castillo, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y medio. Se prevé que el juicio oral concluya este año, mientras el impedimento de salida se mantendrá hasta septiembre de 2026.