CALLAO: 16 AÑOS DE CÁRCEL PARA PAREJA DE EXTORSIONADORES

10 de nero 2023.- La peruana Zuly Celeste Cabanillas Vilca y el ciudadano extranjero Cristhiam Josue Camacho Soto fueron condenados a dieciséis años de cárcel por extorsionar a Diego Hernán Chocca Juro.

Esta sentencia fue lograda por el Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, luego que probó ante el Poder Judicial, que ambos son coautores del delito contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión.

En el juicio oral, la fiscal provincial Olga Shirley Ochoa Casas demostró que los hechos delictivos ocurrieron la noche del 29 de diciembre de 2021, cuando la víctima y Zuly Cabanillas estaban en la habitación N.°307 de un hostal ubicado en el cruce de las avenidas El Olivar y Pacasmayo, a donde también llegó Cristhiam Camacho y se hospedó en el cuarto N.°302.

En esa circunstancia, Cabanillas Vilca dejó ingresar Cristhiam Camacho al cuarto y él con un cuchillo en mano amenazó a Diego Chocca con hacerle daño si no le daba su celular y su billetera. Cuando encontró las tarjetas bancarias del agraviado, le devolvió su teléfono y lo obligó a entrar a las aplicaciones para realizar transferencias y sacar préstamos que en total ascendieron a S/ 11 550.00.

Como no pudieron transferir el dinero de una de las tarjetas porque estaba configurado solo para compras, Camacho Soto le dijo a Zuly Cabanillas que vaya a un cajero. En este momento, Diego Chocca aprovechó para enviar su ubicación a su tío. Pero el extranjero se dio cuenta, por eso le quitó su celular, le exigió que se desvistiera y cuando la víctima estuvo completamente desnuda, él se dio a la fuga.

Cabe precisar que, previamente, Zuly Celeste fue a la casa del agraviado con la excusa de conversar sobre los problemas de uno de sus familiares, ya que ellos se conocían porque habían estudiado juntos en un instituto. Luego, ambos acordaron ir al hostal.

A la mañana siguiente, la víctima fue a la agencia de uno de los bancos ubicados en el centro comercial Minka, donde vio a sus dos captores, por lo que comunicó al personal de seguridad del establecimiento, quienes los retuvieron hasta que llegó la Policía.