CALLAO DECLARADO EN EMERGENCIA TRAS SIMULACRO DE SISMO DE 8.5 GRADOS

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional realizó un simulacro de sismo y tsunami de 8.5 grados que dejó más de 37 mil fallecidos, 92 mil desaparecidos, 18 mil viviendas colapsadas, 16 mil viviendas inhabitables. El efecto telúrico dejó sin luz y sin agua a los sobrevivientes.

Jorge Chafloque, coordinador regional del Programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención. de Emergencias por Desastre de Gestión de Riesgos( PREVAED) reportó la evacuación de los daños a la infraestructura educativa y la integridad de los estudiantes que en su mayoría alcanzaron lugares seguros. Además DREC activó el currículo de emergencia, para brindar soporte emocional y reanudar el servicio educativo en el menor tiempo posible, siendo estas las prioridades.

El representante de la Compañía de Bomberos dio un dramático reporte donde daba cuenta del descarrilamiento de vagones del tren a la altura de la avenida Faucett con Morales Duarez, pues uno de los vagones transportaba ácido sulfúrico, químico capaz de disolver el acero. El Ingeniero Ricardo Rodríguez, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de INDECI añadió que la currícula escolar debe incluir la identificación de la terminología de los vehículos que transportan químicos para que los estudiantes estén enterados del peligro al que están expuestos.

«Un rombo identifica qué tipo de sustancia es y qué tan peligroso resulta para el ser humano; para el caso había que aislar la zona de peligro en un radio de 500 metros, por ser gases altamente tóxicos, que desintegra la materia”, agregó

Elmer Juarez, funcionario del Gobierno Regional del Callao, aclaró que ante este tipo de eventuales casos de emergencia que existe un fondo de 50 millones de dólares, para atender las principales necesidades en el primer puerto. Esta cifra está destinada a restablecer las actividades cotidianas de ciudades castigados por la furia de la naturaleza.

CONCLUSIONES:

Autoridades del Callao indicaron que en caso de producirse un terremoto y tsunami las consecuencias serían; el Distrito de Ventanilla aislado por el colapso de puente Chillón, Vía Gambetta interrumpida en varios tramos, derrame de petróleo por colapso de tuberías marinas de buques cargueros, y de la Refinería la Pampilla.

Habrán 30 mil albergados en Villa Deportiva, además que la superficie del Distrito de La Punta estará hundida en un metro, miles de personas en búsqueda de refugio, pista de aeropuerto internacional Jorge Chávez colapsada, por lo que los aviones con ayuda internacional aterrizarían en Pisco.