CALLAO: MUJERES MUEREN POR CÁNCER DE MAMA; MIENTRAS QUE HOMBRES POR CÁNCER DE PRÓSTATA

Lunes 24 de Octubre de 2016.- En el marco de las acciones por el Semana contra el Cáncer, el Dr. Aldo Lama Morales, Director de DIRESA Callao y Ernesto Lee, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Daniel Alcides Carrión informaron que varones y mujeres están propensos a morir por cáncer de próstata y de mama respectivamente.

«En mujeres, se diagnostica mayormente cáncer de mama y en varones cáncer de próstata. Sin embargo, el cáncer de estómago también ha cobrado la vida de víctimas en el Callao, los síntomas son acidez, llenura precoz en la boca del estómago y baja de peso», afirmó Aldo Lama, director de DIRESA Callao.

«Respecto al cáncer de próstata, los hombres tienden a subir de peso, come grasas, no verduras, tiene antecedentes de cáncer en la familia, tiene más de cincuenta o sesenta años, tienen retención urinaria y entre otros factores. En el caso de cáncer de mama, la persona nota, no pasa desapercibido el bultito en la mama izquierda o derecha», sostuvo el Dr. Lama para Prensa La Eskina.

A su turno, el Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Daniel Alcides Carrión, Ernesto Lee, declaró que para evitar que este mal se propague en nuestro organismo, los pacientes deben atenderse en los preventorios de los establecimientos de salud en el primer puerto.

«Debemos actuar lo más pronto posible, diagnosticarse cuando uno presenta los síntomas. En el Departamento de Oncología del Hospital Carrión atendemos a los pacientes con cáncer. Todos nuestros hospitales cuentan con un «Preventorio», para detectar este mal antes que tiempo», indicó Lee para Prensa La Eskina.

El Dr. Ernesto Lee nformó a la población que en la semana de la Lucha contra el Cáncer se han realizado capacitaciones en diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.»Tenemos que abastecer de insulina a la población, principalmente los hábitos de vida saludable, debemos fortalecer la prevención temprana en los hospitales del Callao», finalizó el galeno para Prensa La Eskina.

REFORZAR LA CALIDAD EN ATENCIÓN ONCOLÓGICA EN EL CALLAO

El Dr. Aldo Lama Morales, director de DIRESA Callao, recordó la visita de Janet Sanchez, congresista del oficialismo y de Estelita Bustos, legisladora de Fuerza Popular al nosocomio chalaco con la finalidad de proponer proyectos en el pleno y así reforzar la calidad en atención oncológica en el Callao.

«La congresista Bustos lo que pretende es fortalecer ese departamento, en el caso de la congresita Janet, del oficialismo lo que quiere es construir un Hospital Oncológico. Los dos proyectos fortalecerán el departamento de oncología del Hospital Carrión», refirió el Dr. Lama para Prensa La Eskina.

«Hace falta radioterapia en el departamento de oncología, el dinero tiene demanda insatisfecha, ustedes tienen conocimiento que el Gobierno Regional trata de resolver la demanda. Tenemos un preventorio de Nivel III que no funciona del todo porque estamos pidiendo el financiamiento del SIS», indicó Lama Morales.

CIFRAS DE PREVENTORIOS EN EL CALLAO:

«Cuando decimos a la persona que no fume, que coma frutas y verduras, con eso les decimos a los pacientes que no sufra de cáncer que es menos del 40%. Al hacerse los chequeos y detectamos, podemos salvar vidas y evitar que este mal se propague por todo el organismo», exhortó el director de DIRESA Callao.

«Hay casos en los que el cáncer está avanzado en un 75 u 80%. En el cuarto nivel, son los cuidados paleativos porque tienen un cáncer muy avanzado y ya no se puede hacer mucho para salvar vidas», manifestó el Dr. Aldo Lama.

«Somos el único hospital que a nivel nacional estamos actuando para temas preventorios. Al hacer un hospital caería muy bien un hospital oncológico. Queremos hacer una idea articulada con estos dos proyectos para fortalecerlos», afirmó el galeno para Prensa La Eskina.

Todas las declaraciones vertidas a este medio de comunicación fue en el reciente Taller para Periodistas en el marco de las actividades por la Semana Mundial de Lucha Contra El Cáncer que se desarrolló en las oficinas de la Dirección Regional de Salud del Callao.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply