CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN A.H. LABARTHE

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Se trata de la primera feria por la Seguridad Alimentaria y Nutricional en ventanilla, desarrollado en el Asentamiento Humano Labarthe de Pachacútec y con la participación de Fuersalud Ventanilla, Fundación REPSOL, El Programa Mundial de Alimentos, el Colegio de Nutricionistas de Lima, Aldeas Infantiles y CUNA MÁS.

Durante la Feria Nutricional, hubo un concurso de Platos Nutritivos a base de alimentos ricos en vitaminas, proteínas, hierro, calcio, fósforo y zinc. El jurado calificador estuvo conformado por el Colegio de Nutricionistas de Lima, PMA y entre otras autoridades. Ellos premiaron al Comedor María Auxiliadora del A.H. Los Cedros de Pachacútec porque prepararon el Plato: «Causa de Habas con Sangrecita».

«Destacamos la participación de nuestras lideresas del distrito con la presentación de platos nutricionales en el distrito. Ellas han participado en un concurso priorizando legumbres y alimentos nutritivos. Hay más de 20 expositoras tanto de Vaso de Leche y Comedores Populares. Nos han dado una clase magistral de cocinar barato y saludable», refirió la Dra. Roxana Alvarado Arévalo, Gerente de Fuersalud Ventanilla.

«De los platos nutritivos que se presenten aquí queremos hacer recetas para que resulten un efecto multiplicador, queremos difundir el curso de hidroponía y la idea es que en casa se pueda sembrar y cosechar verduras», indicó la Dra. Alvarado para Prensa La Eskina.

A su turno, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Karin Schmidt, indicó la importancia en la participación de actividades que busquen sensibilizar a la población sobre la alimentación saludable para prevenir enfermedades.

«Los impactos de la desnutrición crónica infantil son irreversibles porque afectan al desarrollo cognitivo en los niños. La desnutrición crónica infantil se produce desde el embarazo, por eso es importante consumir legumbres, sangrecita y entre otros alimentos para prevenir males», dijo Karin Schmidt, representante del PMA.

«Muchas veces hay desconocimiento del poder que tienen estos alimentos. Estamos coordinando con las entidades del gobierno peruano para mejorar ese sistema y evitar que haya desconocimiento en la población. Nuestro propósito también es capacitar las unidades de salud y que ellos les enseñen a sus vecinos», declaró Schmidt para Prensa la Eskina.

Por su parte, la Dra. Magaly Herrera, Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, resaltó a los Vasos de Leche y Comedores Populares de Ventanilla en la contribución del estado nutricional de los niños y familias de la jurisdicción.

«Sabemos que la mayor cantidad de consumidores de estos programas sociales son de escasos recursos económicos. Con estas actividades se promueve la preparación de alimentos saludables a bajo costo y que nutra a nuestros niños», declaró la Dra. Herrera.

«Las ideas innovadoras como las verduras hidropónicas producidas en Ventanilla ayuda en la prevención de enfermedades como Diabetes o hipertensión. Los comedores han preparado platos balanceados. Esperemos que estos platos también lo cocinen en los comedores populares y no sólo por concurso», dijo la Dra. Magaly Herrera para Prensa La Eskina.

«Dentro de las solicitudes de nuestra decana nacional de nutricionistas es que las empresas etiqueten sus productos con las señales de un semáforo con la información nutricional requerida para evitar el consumo de comida chatarra», dijo Herrera.

En esta Feria Nutricional también se realizó una campaña médica de salud, entrega de medicinas y juegos para niños organizado por Fuersalud Ventanilla. Asimismo, El Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolló una clase de Alimentos Hidropónicos los cuales pueden cultivarse en casa. También hubo degustaciones de alimentos.

Be the first to comment

Leave a Reply