COLEGIO DE INGENIEROS RESPALDA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN VILLA SR DE LOS MILAGROS

Miércoles 225 mayo 2016.- El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Peru- capitulo Callao respaldó la declaratoria de emergencia sanitaria hecho por el alcalde de Carmen de La Legua, Raul Odar, del sector Villa Señor de los Milagros, respecto al agua contaminada que consumen los vecinos y  la intervención de Sedapal para cambiar los tubos y ser parte del sistema de agua y desagüe del Callao.

“Apoyamos la emergencia sanitaria en Villa Señor de los Milagros, participaremos mediante actividades para sensibilizar a  la población y luego asumiremos la parte técnica (ingenieros civiles, ambientales, sanitarios) porque las tuberías en esta zona han colapsado, poniendo en peligro a todos los vecinos, ya que estarían consumiendo agua contaminada” dijo el decano Omar Garavito.

Señalaron que es preciso sensibilizar a la población respecto a que Villa señor de los milagros pase a ser parte de la red de agua potable y no considerar que son una isla. “no por los 10 soles que pagan van a poner en peligro la vida de sus hijos”.

Por su parte el responsable de ingeniería sanitaria ing, Raul Robles señaló “es un tema muy crítico. No solo ha colapsado sino que esto puede ocasionar un problema de salud para toda la población. Nos parece bien declarar en emergencia sanitaria al distrito de parte de alcalde, quien nos pidió una opinión técnica, y esto es GRAVE, en el CIP Callao  tomaremos las medidas pertinentes porque es un problema social” dijo.

En tanto el vicedecano Dante Sánchez manifestó que Sedapal ya tendría el fondo de 50 millones para entrar a tallar y cambiar las tuberías de la zona “pero es preciso que los vecinos se dejen ayudar, ellos tiene que aceptar que Sedapal haga el trabajo” dijo.

El CIP Callao se propone además sensibilizar y educar  a la población, para que los usuarios cambien de actitud y sepan cómo esto puede poner en peligro la salud de sus hijos “los vectores pueden atacar, también se puede desatar una epidemia como el zika, porque la contaminación no tiene fronteras”.

Señalaron que el Gobierno regional del Callao tenía que haber puesto sus recursos para solucionar este problema “vamos a pedir al GRC que sea parte de la solución, ya que están delegadas las responsabilidades desde el gobierno central”