Viernes 24 de Mayo de 2019.- Luego del Plantón organizado por el colectivo «Con Mis Hijos No Te Metas»; diversos congresistas expresaron hoy su crítica a la decisión de permitir el ingreso de estas personas a la Plaza Bolívar, espacio que hasta el momento era una zona rígida vetada como escenario de manifestaciones de protesta.
La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) subrayó que se ha cometido un “uso arbitrario” de la plaza Bolívar al haberse permitido el ingreso de una manifestación del citado colectivo conservador.
“Quiero denunciar el uso arbitrario que se hace respecto a la plaza Bolívar, lo que estamos viendo es un acto proselitista de carácter público”, comentó en declaraciones a la prensa.
Pariona recordó que manifestaciones de grupos sociales a favor de derechos ciudadanos y laborales, como las protagonizadas por maestros, han sido duramente reprimidas por la Policía Nacional y nunca han recibido las garantías, tal como sí sucedió hoy con el colectivo opuesto al enfoque de género en el currículo escolar.
Otros congresistas anunciaron que presentarán pedidos al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que autorice el ingreso de manifestaciones de protesta.
Ese fue el caso del legislador de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien anunció que realizará las coordinaciones respectivas para solicitar que la próxima marcha del orgullo gay llegue hasta la plaza Bolívar.
Dicha iniciativa también fue planteada por el legislador Carlos Bruce (PPK), quien consideró que sería justo autorizar a otros sectores hacer uso del mismo espacio para plantear sus demandas.
“Espero que a la Marcha por el Orgullo Gay también se le permita ingresar hasta la puerta del Congreso», comentó Bruce.
Del mismo modo, la parlamentaria de izquierda, Indira Huilca, cuestionó que se haya autorizado la marcha y recordó que otros grupos sociales han sido duramente reprimidos cuando han intentado llegar al Parlamento para plantear sus demandas sociales.
“Cuando trabajadores y otros ciudadanos con demandas legítimas se manifiestan frente al Congreso se les reprime, mientras que a la homofobia y el ultraconservadurismo se le abre la plaza Bolívar y se le monta un escenario con recursos de todos los peruanos para mentir y difamar”, sostuvo en las redes sociales.
Cabe aclarar que, la mencionada manifestación fue autorizada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.