CONGRESO APRUEBA NORMA QUE ATENTAN CONTRA SUNEDU

Jueves 5 mayo 2022.- Se unieron una vez más: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación popular aprobaron el proyecto que debilita la labor de la Sunedu, eliminando la independencia de la Sunedu y restituyendo el poder a los rectores.

Los proyectos 697, 862, 908 y 943, en la práctica, debilitan el rol rector de la Sunedu e incorporan en su consejo directivo a representantes de universidades.

En la nueva composición del consejo ejecutivo de la Sunedu ahora habrá dos representantes de universidades publicas y uno de las privadas, aparte de los representantes de Concytec, Sineace, Minedu y Colegio de decanos de los Colegios profesionales y de ahí saldrá el superintendente.

El pasado 1 de febrero habían aprobado en primera instancia dicha reforma y era necesario hacer la segunda legislatura pensando que debían reflexionar sobre el voto a dar, pero no fue así; parece que la consigna era traerse abajo una reforma para elevar la calidad de la enseñanza universitaria.

La votación fue de 68 legisladores a favor (PL 20 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones; FP 19 a favor; AP: 11 a favor y 2 en contra y RP los 9 a favor, APP 2; Somos Peru 2; Podemos 2 y no agrupados 1) 39 en contra, con 5 abstenciones.

Incluso hubo dos cuestiones previas para que retorne a comisiones de educación y constitución, pero no fueron tomadas en cuenta.

El gobierno de Pedro Castillo puede observarla, pero el Congreso igual puede aprobarla por insistencia.

Se trata, sin duda, de un duro golpe contra una reforma que, si bien tenía puntos flojos que podían mejorarse, apostaba por asegurar una calidad mínima en la educación superior en beneficio de los estudiantes.

Reacciones

La asociación civil Transparencia afirmó que esta decisión en el Congreso “pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior”.

La historiadora Carmen McEvoy comentó: “No más excelencia en un país de plagiarios y de mercaderes de la educación. Un día muy triste para los que creemos que la educación, especialmente la pública, puede transformar vidas, colaborando en la liberación mental y el bienestar material de millones de peruanos”.

El exprocurador César Azabache preguntó: “¿Juntamos 5.000 firmas y vamos a una demanda por inconstitucionalidad contra el @congresoperu por interferir en la reforma universitaria?”.