CONTAMINACIÓN POR PLOMO AFECTA A POBLADORES DE VENTANILLA

Martes 30 de Junio del 2015.-  Se confirma una realidad que muchos vecinos de la zona comercial de Ventanilla ya lo habían advertido. Partículas de plomo esparcido en el aire está afectando seriamente la salud de poblaciones. Varias empresas serían las causantes de semejante contaminación, una de las más nocivas para el medio ambiente.

La presencia del agente contaminante fue confirmada por el último monitoreo del aire realizado en la zona por la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre el 20 de setiembre y el 6 de octubre del 2014. El estudio arrojó que los valores de plomo (1,55 microgramos por m3) y cadmio (0,32 microgramos por m3) sobrepasaban los máximos registros permitidos por la norma internacional (0,5 microgramos por m3 para plomo y 0,25 microgramos por m3 para cadmio.

Un acta de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y en Medio Ambiente, del 27 de febrero último, responsabiliza a las siguientes empresas por la emanación de partículas de plomo: Sulfato de Cobre S.A., Fábrica de Acumuladores ETNA, Compuestos Metalúrgicos, Baterías PB Turbo, Metalexico, Consorcio Matrix Technology, Rabanal Services, Sol del Perú Alloys, Adal Importadora Exportadora y Empresa Fundiciones Ecológicas.

Semanas atrás trabajadores de la Empresa Sulcosa S:A, advirtieron de las condiciones en la que trabajan y la forma cómo se contamina el ambiente denunciando que prácticamente trabajan con minerales crudos.

AH. LAS CASUARINAS DE GUADALUPE EN PELIGRO

El AH Las Casuarinas de Guadalupe en Ventanilla, se encuentra en el lugar menos adecuado. Desde su fundación a la fecha soportan las emisiones de una fábrica que produce detergente, y de otras fundidoras de fierro, plomo y baterías, así como una fábrica de cobre, y la contaminación sonora en horas de la noche.

«Las horas en que se siente más el olor de la fábrica de detergente (Intradevco Industrial S.A.) es a las 10 de la mañana, 5 de la tarde pero en la madrugada es insoportable, que no nos deja dormir, además del ruido que producen los motores» señala José Gilberto Martínez  Subiate dirigente del AH.

El lugar donde viven 267 personas entre adultos y niños sienten irritación en la nariz y  garganta, dolores de cabeza y estómago, que son los síntomas frecuentes a causa de los olores que toleran cada día.

«Tenemos un asta, cada mañana tenemos que sacudirla del polvo pero al hacerlo, suelta también  el polvillo del detergente» dijo.

Igual señaló Doris Chávez de la Mz. A Lt. 3 «Mi plantita la lavo cada mañana pues tengo que quitarle el polvillo del detergente».  Y por cierto, en la zona no hay áreas verdes que mitiguen el impacto.

El AH Las Casurinas está en la parte  alta del cerro, donde el frio corta como un cuchillo, se cuela entre cada rendija de las casas hechas con maderas, en tanto un extraño olor a ácido entra en la nariz, sintiendo un pequeño vaho. Pregunto por ese olor si lo sienten. «Sí es el olor del cobre» me dicen…

GRUPO TÉCNICO GRC

Con resolución publicada el 22 de este mes en “El Peruano”, el gobierno regional aprobó formar un nuevo grupo técnico con los mismos integrantes, solo que esta vez no estará aislado y será dependiente de la Comisión Ambiental Regional.

Por su parte funcionarios de la Municipalidad de Ventanilla, informaron que en su oportunidad se procedió al cierre  de algunas de las empresas por faltas laborales y de seguridad y por falta del certificado de evaluación ambiental, que otorgaba la comuna tras el visto bueno del Produce. No obstante advirtió que  Produce no cumple su obligación de monitorear la conducta ambiental de las empresas, lo que facilitaría que impunemente se contamine el distrito de Ventanilla.

 

Be the first to comment

Leave a Reply