
Martes 31 julio 2018.- Luego que el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30833 que declara en emergencia por nueve meses al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el escándalo generado por los audios filtrados que evidenciaron irregularidades dentro de dicha institución.
En ese marco, la Contraloría General de al República decidió incautar toda su documentación.
Para llevar a cabo esta medida, el organismo de control acreditó a dos Comisiones Especiales de Auditoría ante el CNM para realizar la Acción de Control Integral, que tendrá como tarea auditar todo lo actuado por la institución desde el 2015 en adelante.
Asimismo, se procederá con la incautación y custodia de toda la documentación correspondiente.
En otro punto del comunicado, la Contraloría dispone que todo el material fiscalizado, permanecerá en el órgano de control hasta emitir el informe que detallará si se encontró alguna irregularidad. Este proceso se llevará a cabo este miércoles, como parte del cumplimiento de la ley que otorga facultades a la Contraloría, para ejecutar dichas medidas.
Esta disposición fue sustentada con el posible riesgo de pérdida o adulteración de la documentación de cualquier medio de almacenamiento que contenga información de la entidad, así como el proceso de cambio de gestión, reorganización o reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura.