DDC CALLAO CERCÓ ZONA DETERIORADA DE LOS «CAMINOS INCA» EN OQUENDO

La Dirección Desconcentrada del Callao, en coordinación con el Ministerio de Cultura culminó la primera etapa del cercado exterior de un sector expuesto y deteriorado del denominado Paisaje Cultural Arqueológico “Caminos Oquendo sector 1”, compuesto por 2 tramos ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.

El tramo protegido, de 106 m. de largo, colinda con propiedades privadas y el programa de vivienda “Las Lomas de Oquendo”.

El diseño y los planos fueron realizados por personal profesional de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) quienes también supervisaron la obra, que fue financiada por los propietarios de terrenos cercanos al sitio arqueológico, los señores Armando Medina de la Cruz y Marta García Arispe.

Consistió en un cerco perimétrico metálico con 2 puertas de acceso, abarcando 106 m de largo por ambos lados de este trecho del Camino Inca. Se sabe que el señor Medina de la Cruz cedió 100 m2 de su terreno a fin de que el sitio arqueológico tenga un espacio de amortiguamiento.

A su turno, Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle resaltó y agradeció el importante aporte de los señores Medina de la Cruz y García Arispe en la protección de este valioso testimonio de la presencia Inca en la Provincia Constitucional del Callao, esperando que este ejemplo pueda ser replicado por otras organizaciones públicas y privadas.

En una segunda etapa se realizará el cerco de la otra porción contigua del Camino Inca que tiene 200 m de largo y que también se encuentra muy expuesta. Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura, a través del área de “Coordinación de Conservación y Puesta en Valor de Qhapaq Ñan”, realizó en diciembre del 2014 un diagnostico arquitectónico del estado de conservación actual de este tramo de 200 m de largo, pendiente de cercar, a fin de que la DDC Callao planifique una futura intervención para su puesta en valor.

CERCO_PERIMETRICO_CAMINO_INCA_CALLAO_OQUENDO

ANTECEDENTES:

“Caminos Oquendo sector 1” es una parte importante del Camino Inca o Qhapaq Ñan que pasaba por la costa central, de estilo epimural, con muros de más de 4 m de altura y 34,384.49 m2 de extensión, pasando entre actuales propiedades privadas, los programas de vivienda “Miguel Mujica Gallo”, “Los Saires de Oquendo”, “Las Lomas de Oquendo” y el Cementerio “Parque del Recuerdo”. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233/INC de fecha 27-023-2008 y Resolución Directoral Nacional No. 1736/INC de fecha 01-12-2008.

Durante el año 2014 la DDC Callao ha venido trabajando en el cercado, monumentado, colocación de letreros, campañas de limpieza y actividades de sensibilización con los vecinos de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos del Primer Puerto.

Be the first to comment

Leave a Reply