DDC CALLAO INAUGURÓ QUINTO CERCO PERIMÉTRICO EN «PAMPA DE LOS PERROS»

Martes 26 de Mayo de 2015.- El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, inauguró el quinto cerco perimétrico en la Provincia Constitucional del Callao, en la “Pampa de los Perros” o “Huaca Rosada”, ubicado en la Av. Del Bierzo, distrito de Ventanilla, Callao, donde se cercaron 220 metros lineales.

El cerco metálico definitivo tiene una longitud de 220 metros lineales y 2.40 metros de altura, realizado con postes de fierro de 4 x 4 pulgadas y paneles de malla olímpica galvanizada, protegidos con pintura de base de sincromato. Se sabe que, fue instalado a lo largo del perímetro que colinda con la avenida Del Bierzo que corre paralela al río Chillón, así como parte del lado oeste que no estaba protegido, a fin de evitar siga siendo invadido y usado como basurero.

Este logro se debió en esta oportunidad gracias al financiamiento total por parte de la firma ISA REP (Red de Energía del Perú S.A.) quienes apoyan a la protección de “Pampa de los Perros” desde el año 2014 en atención a la solicitud del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Lic. Juan Fernández Valle, al colocar inicialmente 4 letreros en el perímetro de este sitio arqueológico.

Por su parte, las arqueólogas Katiuska Rodríguez Reyes (responsable de este éxito) y Nancy Santander Málaga, y los arquitectos Enzo Manrique Bolovich y José Arancibia Astorne, profesionales de la DDC Callao, supervisaron la construcción del cerco exterior, labor realizada por “Pukuni”, Consultores y Servicios Generales S.A.C., contratada por ISA REP S.A.

Cabe recordar que la DDC Callao viene complementando la acción con jornadas de limpieza al interior del sitio y actividades culturales dirigidas a vecinos y colegios de los alrededores.

El sitio arqueológico “Pampa de los Perros” abarca 57,347.47 metros cuadrados, con una alrededor de 4500 años de antigüedad, anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y a la invención de la cerámica. Consta de una Pirámide trunca, cuya estructura se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, resaltando el uso de shikras como elemento constructivo a fin de dar mayor solidez a las edificaciones, y una la plaza circular hundida, donde se cumplieron fines ceremoniales. Es posible que existieran mas estructuras relacionadas, actualmente desaparecidas.

Be the first to comment

Leave a Reply