DECLARAN ALERTA SANITARIA POR CASO DE SARAMPIÓN EN EL CALLAO

Martes 06 de Marzo de 2018.- El Ministerio de Salud (MINSA), ha declarado alerta sanitaria a nivel nacional, por un caso de sarampión en el primer puerto. La medida responderá al barrido epidemiológico y así poder cortar la cadena de contagio de este mal.

El infectado sería un hombre de 48 años que vive en el asentamiento humano “José Boterín”, cerca del cementerio Baquíjano del Callao, que habría viajado con malestares a Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria y en ese lugar habría desarrollado la enfermedad cuyos síntomas están relacionados al sarampión.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Antonio Suárez Ognio, recordó que dicha enfermedad había sido erradicada del país desde el año 2001, por lo tanto después de 17 años habría reaparecido en nuestra Provincia Constitucional.

«La persona detectada con sarampión es un varón de 48 años de edad que vive en el Callao Cercado en las inmediaciones del asentamiento humano “Boterín”, y que viajó al distrito de Vilquechico, en Puno, del 5 al 14 de febrero pasado. Al retornar de su viaje presentó los síntomas como cefalea, fiebre, dolor de garganta y erupciones cutáneas”, dijo el Dr. Luis Antonio Suárez.

 

DESPLIEGAN PERSONAL MÉDICO CASA POR CASA:

El Minsa, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) del Callao y Puno, efectúa la vacunación por bloqueo como medida de control de la vigilancia epidemiológica para proteger a los menores en riesgo que no están vacunados contra el sarampión.

La Diresa Puno cuenta con 8000 dosis de vacunas; mientras que en el Callao está dotado con 5000 dosis contra el sarampión, rubeola y paperas. Además, en la región altiplánica se está considerando la vacunación a los grupos de edad de 5 a 49 años.