DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A TODO EL ESTADO RENDICIÓN DE CUENTAS POR GESTIÓN EN CRISIS SANITARIA

Ventanilla, 28 de diciembre del 2020. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó que alrededor de un “centenar” de recomendaciones elaboradas para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) y se eviten el reporte de conflictos sociales en el país, hayan sido “desatendidas” por el Gobierno.

“Pedimos, demandamos a todo el Estado que rinda cuentas respecto a su gestión, particularmente en los 10 meses que han transcurrido en medio de una crisis sanitaria”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, indicó que han insistido en que se atienda con urgencia a las regiones que no cuentan con capacidad para contener esta pandemia. “Hemos repetido en varios consejos de estado los temas del oxígeno, camas UCI, traslados, y nuevamente no se oyó eso”, insistió.

Sumado a ello, reiteró que no existe información precisa que muestre el stock de oxígeno medicinal a la fecha en el país para atender casos de pacientes COVID-19. Además, que no se ha cumplido con la repartición de mascarillas en todo el país de forma gratuita, y que a pesar que el uso de mascarilla es clave se repartió de forma tardía.

Cabe precisar que, Walter Gutiérrez cuestionó la transparencia en el tema de la adquisición de vacunas contra el COVID-19 el cual tampoco se cumplió por parte del Gobierno.

Finalmente, resaltó que “Si nos responden se abrirá un espacio de diálogo o debate para ver si esa institución o nosotros teníamos razón, pero lo que no puede haber es silencio. La Defensoría rechaza y no acepta eso”.

(P.S.)