Jueves 25 de Mayo del 2023.- La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta oficial de Twitter, reitero necesidad de regular procedimiento de sanción de acoso político contra las mujeres. Normatividad vigente debe ser mejorada y reglamentada para lograr la real prevención y sanción de este tipo de violencia de género.
Cabe precisar que esta insistencia que está realizando la Defensoría del pueblo es tras conocer e intervenir en los casos de las vicegobernadoras del Callao, Edita Vargas, y de Ica, Luz Canales, además, señala que es indispensable que se mejore y reglamente la Ley n.° 31155, contra el acoso político hacia las mujeres, y se precise el procedimiento de sanción respectivo.
La institución indicó que los casos señalados son una muestra de la persistencia de la discriminación, obstaculización e impedimento de las funciones de las mujeres autoridades electas, los que estarían relacionados con manifestaciones de acoso político, acorde con la ley mencionada. En ambos casos, la Defensoría del Pueblo intervino para que en los centros emergencia mujer reciban la atención integral necesaria, a fin de que se impulse su protección, cesen este tipo de hostilizaciones y se garantice el ejercicio de sus derechos políticos en el ejercicio de sus funciones.
“Un Estado que se precie de ser democrático y representativo debe garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de violencia. Por ello, en diversos informes, la Defensoría del Pueblo ha identificado que uno de los principales obstáculos para el acceso y permanencia de las mujeres en cargos de elección popular es el acoso político, en sus diversas manifestaciones”, indica el comunicado.