Martes 12 de Abril de 2016.- La ministra de Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante destacó que en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Programa Cuna Más en Ventanilla, los niños y niñas de cero a tres años están libres de anemia. Ello se debe a los estándares de calidad que ofrecen estos locales en las áreas de salud, nutrición y aprendizaje.
“Trabajamos de la mano con los sectores salud y educación; las mamás reciben los micronutrientes para sus engreídos durante sus controles; y cuando estos egresan de Cuna Más, se van directamente a Educación Inicial, sanos, fuertes, muchos más despiertos y seguros de sí mismos”, resaltó Bustamante.
Refirió que las madres cuidadoras emplean curvas de crecimiento en los cuales comprueban la estatura, peso y tamaño óptimo de los niños y niñas.
Una de las madres sustitutas, expresó que los padres se encuentran satisfechos, ya que observan que el desarrollo cognitivo, emocional y social de sus hijos en su primera infancia se realiza en las mejores condiciones.
Se corroboró que los espacios son distribuidos por grupos de edad, encontrando salas de bebés (de seis a 12 meses), gateadores (12 a 18 meses), caminantes (18 a 24 meses) y exploradores (24 a 36 meses). Además, de una sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
La ministra Paola Bustamante afirmó que para la implementación de locales de Cuna Más a nivel nacional se utilizaron más de mil millones de soles. “Para mantenerlos anualmente se requiere de 350 millones de soles. A la fecha se han atendido a 385 mil niños y niñas durante los últimos cuatro años”.
La titular del MIDIS informó que los CIAI situados en Pachacútec ofrecen los mismos estándares de calidad que centros infantiles de Cuna Más ubicados en la sierra y selva del país.
En este recorrido estuvieron presentes el presidente Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia, quienes felicitaron la labor que cumplen las cuidadoras, quienes comparten la titularidad y responsabilidad sobre el grupo.
El Jefe de Estado comentó que los alcaldes deben involucrarse mucho más en el tema, realizando gestiones para ceder terrenos que permitan al Gobierno Central construir más locales de cuidado de diurno como éstos.