PRIMERA ETAPA DE MACRO PROYECTO PACHACÚTEC REGISTRA AVANCE DEL 90%

Martes 12 de Noviembre de 2016.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó hoy que la culminación de trabajos en el macro proyecto Pachacútec, permitirá que más de 184,000 pobladores de 135 asentamientos humanos del distrito de Ventanilla puedan gozar del beneficio del agua potable y alcantarillado.

El proyecto integral, que se ejecuta en tres etapas y cuya primera etapa registra un avance de 90 %, comprende obras generales y secundarias, la perforación de pozos, construcción de reservorios y la instalación de 669 kilómetros de tuberías, 29,934 conexiones domiciliarias de agua potable y 30,773 conexiones de alcantarillado.

Dumler explicó que las tres etapas de este importante macro proyecto representan una inversión total que supera los 599 millones de soles, financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Sedapal.

Precisó que en la primera etapa, que tiene un avance de 90 %, se invierte más de 347 millones de soles. Aquí se comprende la construcción de obras generales, secundarias, y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

La comitiva oficial supervisó la construcción del reservorio de almacenamiento de agua potable de 2,000 metros cúbicos de capacidad (construido en el asentamiento humano La Libertad), que tiene como particularidad el material utilizado para la cúpula, que es aluminio.

¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA ETAPA?:

Durante la actividad, asimismo, se anunció el inicio de la segunda etapa del macro proyecto, que consiste en la derivación del Ramal Norte mediante la instalación de una línea de diez kilómetros de tuberías, que garantizará agua para las habilitaciones de la ciudadela Pachacútec y de Ventanilla.

La inversión en la segunda etapa asciende a 52.2 millones de soles.

La tercera etapa, entretanto, consiste en la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que contará con un emisario terrestre y submarino de 2,578 metros de longitud, cuyo expediente técnico se viene culminando.