Jueves 22 de Setiembre de 2016.- En el marco de las celebraciones por el «Día Mundial Sin Auto» y a través de un recorrido, el equipo periodístico de Prensa La Eskina notó que los distritos de Ventanilla y Mi Perú no cuentan con una vía especial para el libre tránsito de ciclistas.
De acuerdo con la declaración del alcalde de Ventanilla, la red vial nacional, es decir la Av. Néstor Gambetta, le pertenece al Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC). «Cualquier obra que quiera hacer en este lugar, tengo que solicitar permiso o sino soy pasivo a una denuncia penal», indica Omar Marcos para Prensa La Eskina.
Mi Perú, recientemente distrito y que hace más de nueve meses eligió a su nuevo alcalde, aún no implementa un servicio que beneficie a los ciclistas de cualquier edad. Los niños en verano pasean en sus bicicletas por el casco urbano y por qué no decir por los arenales de sus asentamientos humanos.
Los vecinos, preocupados, por los altos índices de contaminación en las zonas, sólo atinan a hacer ejercicios como cardio, atletismo y ciclismo por la Avenida Néstor Gambetta, desde el Paradero «Policlínico Emanuel» hasta Inca Kola, lugar en que por coincidencia se inicia Mi Perú y culmina Ventanilla.
Como es de costumbre, los domingos, los ciclistas aficionados y profesionales recorren la hoy propiedad de la MTC a pesar de los molestos cláxon de los vehículos pesados que se dirigen al Callao o a la Panamericana Norte.
Ellos también usan las Avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre (Mi Perú) y Avenida La Playa (Ventanilla) para disfrutar de un domingo libre de estrés que se genera tanto en sus centros de labores y de estudios.
Cabe recordar que, en años anteriores, la MDV realizó campañas de sensibilización para los vecinos, suspendiendo temporalmente el tránsito de vehículos particulares y públicos por la Avenida Pedro Beltrán (Urb. Satélite). Asimismo, la Avenida Néstor Gambetta (Ventanilla y Mi Perú) fue elegida por el Comité Organizador de la XVII Edición de los Juegos Bolivarianos, cuya disciplina de «Ciclismo» ganó un ciudadano colombiano.
Hoy, nos preparamos para los Juegos Panamericanos «Lima 2019», sin embargo, los ciclistas parecen no tener un lugar por donde transitar, practicar o dirigirse a sus centros de labores.
Si bien la Organización Mundial de la Salud informó que en los lugares más pobres del mundo, hay más de 500 mil muertes al año por accidentes de tránsito, los cardiólogos y nutricionistas recomiendan pasear en bicicleta para mejorar el estado de ánimo y activar las defensas del organismo para prevenir enfermedades.
Queda en disposición de las autoridades sensibilizar a la población para «matar dos pájaros de un solo tiro»: Las enfermedades y el lento tránsito vehicular.