DIPLOMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICA PARA INTERNOS DEL PENAL DEL CALLAO

Martes 20 de Febrero de 2018.- Nueve internos del establecimiento penitenciario del Callao recibieron hoy sus respectivas diplomas de educación básica y técnico en mérito al esfuerzo realizado durante varios meses de trabajo.

En su discurso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza resaltó que el gobierno continuará trabajando en el tema educativo en los establecimientos penitenciarios, lo que redundará en un mejor futuro para los internos.

Dijo además que la educación, entre otras ventajas, permitirá a los internos conocer y defender mejor sus derechos. Afirmó también que los logros de los internos que estudian son ejemplos dignos de resaltar y destacó que el 94% de la población en los establecimientos penitenciarios han superado el analfabetismo el año pasado.

En el penal del Callao funcionan el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Alfonso Ugarte” y el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “Miguel Grau”. El año pasado, 314 internos se inscribieron en el CEBA, para completar la educación escolar; y otros 192 reclusos en el CETPRO, para adquirir nuevas competencias que les permitirá tener un oficio y enfrentar en mejores condiciones su retorno a la sociedad como agentes productivos.

En la ceremonia de reconocimiento participaron el ministro de Educación, Idel Vexler, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez; quien destacó el impulso que está dando su sector a la educación en los penales, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Primeros puestos

Entre los alumnos del ciclo intermedio del CEBA Alfonso Ugarte que fueron reconocidos hoy por su alto rendimiento están: Josué Serquias Aranibal Aranibal (primer puesto), José Luis Soldevilla Valverde (segundo puesto) y Jimmy Burgos Arias (tercer puesto). En el ciclo avanzado ocupó el primer puesto Michel Alexander Millán Bravo; el segundo lugar Jean Pier Esquivel Isuiza y el tercer puesto Fabián Acevedo Briceño.

En el CETPRO “Miguel Grau” se distinguió a los internos que ocuparon el primer puesto en sus respectivas especialidades: Marino Ortela Cedric (Cerámica), Danny Pierres Piñas Silva (Computación) y Jesús Alberto Fructuoso Quispe (Hostelería y Turismo). Las retribuciones de la mayoría de profesores del CEBA y CETPRO son pagadas por el Ministerio de Educación.

En la ceremonia también se entregaron constancias a 70 internos del penal del Callao que participaron en el programa Orquestando, del Ministerio de Educación, impulsado por el INPE.

El acto se cerró con una impresionante coreografía a cargo de 200 internos

VER FOTO: