DIRESA CALLAO ADVIERTE QUE PISCINAS PORTÁTILES CAUSAN CONJUNTIVITIS

El uso de piscinas portátiles representa un riesgo altamente potencial para la salud de la población advirtieron las autoridades sanitarias de la Diresa Callao, luego de realizar diferentes estudios sobre la calidad microbiológica del agua en los estanques de diferentes piscinas armables instaladas durante el verano en varios sectores del Callao.

Los resultados obtenidos, demuestran que existe presencia de bacterias que podrían afectar la salud de los usuarios, ocasionándoles enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dérmicas, oftálmicas o de infección viral; heridas en la piel; problemas en la sangre e infecciones del tracto urinario en personas susceptibles.

Según informó el director de Salud Ambiental, Manuel Burga, a diferencia de las piscinas convencionales, en las que los usuarios cumplen con las disposiciones sanitarias antes del ingreso al agua como ducharse antes de entrar, usar ropa de baño y emplear lava pies; “en las piscinas portátiles, no existen estas prácticas, por lo tanto, no cumplen con las instrucciones sanitarias, ni las mínimas medidas de seguridad”, refirió.

Indicó, además, que estas piscinas portátiles no cuentan con equipos de recirculación y cloración del agua. Manuel Burga explicó que en las piscinas portátiles se debe considerar la cantidad de agua que se utiliza en su llenado, agua que muchas veces, es almacenada por varios días sin la debida protección, convirtiéndose en un potencial criadero del zancudo Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad del dengue y chikungunya.

También, por el volumen de agua almacenada, que puede llegar a los 5 ó 6 m3; durante el vaciado de las piscinas portátiles, en las calles o parques públicos, se ocasiona aniegos, que se convierten por lo general, en criaderos de zancudos y dañan la infraestructura urbana (pistas, veredas) contribuyendo a la inseguridad vial.

Por esta razón, la DIRESA Callao, hace un llamado a las autoridades municipales a regularizar y dictar normas que prohíba o reglamente el uso adecuado de las piscinas portátiles en la vía pública.

EN CARMEN DE LA LEGUA, YA EXISTE O.M. QUE PROHÍBE SU USO

Desde el pasado 07 de febrero, los vecinos del distrito de Carmen de la Legua Reynoso están prohibidos de instalar piscinas portátiles en sus predios.

Dicha disposición se concretó mediante una ordenanza del concejo distrital y publicada el pasado viernes 06 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

Ante este panorama, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) saludó que la gestión del actual alcalde de esta jurisdicción chalaca, Raúl Odar haya prohibido esta Ordenanza Municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply