DIRESA CALLAO: FAMILIAS DEBEN PRIORIZAR LECHE MATERNA POR INDUSTRIALIZADA

Jueves 11 de Agosto de 2016.- Profesionales de la Salud de la Dirección Regional de Salud del Callao aseguraron que la falta de leche materna en los bebés reduce su capacidad intelectual y sistema inmunológico exponiéndolos a enfermedades severas. Las declaraciones fueron dadas esta mañana, durante el Taller para Periodistas del Callao.

En el marco de las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, la DIRESA Callao explicó que hay padres de familia que cometen el error de optar la leche industrializada por la leche materna.

«Sólo se ha demostrado que en casos de VIH los bebés deben evitar contacto con la lactancia materna. Si la madre tiene alguna enfermedad terminal o crónica como cáncer, está en la responsabilidad de alimentar a su hijo con leche materna porque no les afecta», dijo el Dr. César Mori, Jefe de la Unidad de Estrategias Sanitarias y Etapas de Vida.

El Lic. Julio César García, coordinador de dicho departamento, informó sobre los alimentos que la madre debe priorizar antes y después del parto para optimizar la leche materna. «En primer término, debe priorizar las vitaminas A, C, Hierro, Zinc, Yodo y Fosfatos. El objetivo es que las mujeres embarazadas deben alimentarse de 10 gramos diarios de protenias, omega 3 y 6. Si van a comer grasas, que no sean pellejos de aves ni carnes sino pepas de uva, soya y pescado», indicó García para Prensa La Eskina.

Doris Cáceres, Jefa de de la Dirección de Vida Sana y Participación Comunitaria de la Salud, aseguró que la DIRESA Callao realiza una serie de actividades en el marco de las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna. Dijo que se priorizarán los lactarios institucionales en centros de salud donde hayan más de 20 trabajadoras en edad fértil.

«Organizaremos campañas de difusión a través de paneles, haremos el concurso del bebé mamoncito, desde el 15 al 19 de agosto; capacitaremos al personal de DIRESA Callao y reconoceremos el valiente apoyo Ad Honorem de nuestros Agentes comunitarios que nos apoyan a sensibilizar a las madres de familia que se niegan a dar el derecho de alimentar a sus bebés, por diferentes factores», indicó la Lic. Doris Cáceres.

DATOS:

Para el Dr. José Luis Orcasitas Jara, las madres de familia que trabajan son las que mayormente no alimentan a sus hijos, ya sea por falta de lactarios institucionales o porque no se respeta la Ley que ampara a las trabajadores que recientemente han alumbrado a un nuevo ser.

El desconocimiento parte desde que las familias no acuden a los centros de salud más cercanos. La leche materna se modifica, contiene inmuno globulina A y B que prevenien enfermedades como neumonía y diarreas en las criaturas.

Asimismo, hay ventajas para la madre de familia, debido a que la constante alimentación a través de la lactancia previene la osteoporosis, cáncer de mama y contracciones uterinas.

Si bien, sólo se debe dar de amamantar a los bebés hasta los seis meses, hay un control que regula dicha norma debido a que no se le debe cambiar de hábitos a los bebés de manera brusca. Se debe complementar la lactancia con papillas y otros nutrientes hasta los dos años.