DIRESA PIDE A PADRES CUMPLIR CON PROGRAMA NIÑO SANO.

ventanilla, 10 de agosto 2016.- La importancia de cuidar la llamada primera infancia es resaltada por el Director de la Dirección regional de salud Diresa Callao, Dr. Aldo Lama en reunión informativa con ocasión del viaje realizado a Panamá.
Señaló que es importante que los recién nacido tengan dos controles dentro de los primero quince días para un efectivo y real control “porque no sabemos que pueden tener los bebes” señala. Luego cumplir con el programa de vacunación según el cronograma para el bebe´.
Dijo además que es preciso que el programa crecimiento y desarrollo sea llevado por todos los menores de edad, para descartar anemias, desnutrición en base a la escala de crecimiento y peso que tiene cada centro de salud.
“De esta manera lograremos que cada día mas niños salgan de esa línea rojas de destrucción que afecta el área cognitiva, que retarda su aprendizaje en las aulas” manifiesta.
Dijo que la atención primaria de salud es el primer nivel de atención (que son los centros de salud) y que es un trabajo conjunto dentro de la sociedad, “la atención primaria, es la atención en salud donde interviene la comunidad… si no intervienen ellos no estaría siendo atención primaria”, declaró en conferencia de prensa.
Asimismo señaló que es preciso impulsar las actividades físicas en los centros laborales “a fin de combatir el sedentarismo que puede producir diabetes y eso acumulado a hábitos alimenticios no saludables son motivos del alto índice de diabetes que tenemos”
De otro lado dijo tener expectativas con la nueva ministra de salud. “Ella fue presidenta del Instituto nacional de Salud y conoce la problemática del sector. Esperamos que el gobierno incremente en cada año medio punto del IGV y alcancemos el 7.5% de PBI que a pesar de ser bastante estaríamos recién en la media de los países de América latina, cuando Cuba y Costa Rica invierten el 11% de su PBI en la salud”.
VIAJE A PANAMA REPRESENTANDO A PERU
Dijo que representó a Perú en un viaje a Panamá donde expuso los avances en la atención primaria de salud y también el sistema a de charlas virtuales que se implementará “Las charlas que recibimos se van a dar en forma virtual a varios países de AL habrá, y algunas que serán presenciales
Destacó que “aquí en Callao hemos empezado uno programas que esperamos el Estado lo pueda replicar en otros departamentos, eso generaría una política que otros países pueden imitar” manifiesta.

Be the first to comment

Leave a Reply