DIRESA CALLAO INAUGURARÁ CENTRO DE SALUD DE BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL EN SARITA COLONIA

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Durante la emisión de Habla Ventanilla, programa radial producido por Prensa la Eskina,  el Dr. Aldo Lama, Titular de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA), anunció que se inaugurará, en la primera semana de junio, el Centro de Salud de Bienestar Emocional y Salud Mental en el A.H. Sarita Colonia del Callao.

Bajo el lema  NO HAY SALUD INTEGRAL SIN SALUD MENTAL, este centro buscará abordar un aspecto importante como la salud mental: «Cuando se va a una posta o a un hospital, tenemos que abordarlo y verlo en su dimensión sico social, es decir que puede tener una dolencia física pero que también puede ser mental», en este sentido el Dr. Lama Morales advirtió que no se debe ver el problema mental como una enfermedad por ejemplo relacionada con la sicosis. En este sentido, el Dr. Aldo Lama refirió, que problemas como el Bulling o el stres deben ser tratados adecuadamente. “En este establecimiento no sólo queremos atender males como ansiedades o depresión sino también bullying, la baja autoestima en niños, el estrés infantil, el alzheimer, la demencia senil y entre otros casos más graves” informó, para Habla Ventanilla,

“En este Centro l se evaluarán casos de violencia familiar e infantil. El equipo será conformado por un psiquiatra y ocho psicólogos quienes atenderán estos males” afirmó para Habla Ventanilla, el Dr. Aldo Lama Morales.

Recalcó que las atenciones no se basarán en darles fármacos a los pacientes de este establecimiento; sino invocándolos a participar en psicoterapias, atenciones primarias y trabajo comunitario.

Aseguró que del 70% de personas que sufren de dolores de cabeza (sin fiebre) presentarían síntomas de enfermedades tensional o stress. “El 30% restante podría ser porque presentarían inicios de aneurismas, jaqueca o tumores. Probablemente ese 70% es por cefalea tensional, estrés pero eso no se cura con analgésicos sino con psicoterapias” afirmó el Dr. Aldo Lama, para Habla Ventanilla.

RAPI SALUD

De otro lado, el director de la DIRESA Callao. también informó que el programa Rapi Salud viene teniendo gran acogida en la población. En sentido informó que cada vez son más los usuarios que llaman a los teléfono 201  5750 para separar su cita con anticipación, evitando  largas colas y tiempos prolongados de espera.

SOBRE MEDICINAS BAMBA:

Ante los recientes operativos de fábricas clandestinas donde se producen medicinas “bamba”; el Dr. Aldo Lama Morales adelantó que ha conversado con el Jefe de Medicamentos de DIRESA Callao para realizar diligencias del caso en las farmacias y establecimientos del primer puerto.

 

Be the first to comment

Leave a Reply