DONDE IRÍAN LOS VOTOS DE GUZMAN, SI EL JNE LO SACA DE CARRERA?

Martes 17 de febrero 2016.- Es la pregunta que se hacen los simpatizantes, militantes y candidatos de Todos por el Perú (TPP), ante la amenaza que se cierne sobre el novel candidato.

Lo cierto es que, ante la espera de la respuesta del JEE y luego la apelación al JNE (de parte del TPP), pasarán días de incertidumbre, que puede hacer migrar los votos de TPP hacia otras agrupaciones.

Mientras hay quienes busquen el perfil de algún candidato parecido, (joven, nuevo y sin  haber gobernado) que puede favorecer a Alfredo Barnechea como Veronika Mendoza.

En tanto otros analistas consideran que una norma interna, no puede estar sobre la Constitución de que todos tienen el derecho de elegir y ser elegidos. Señalan que podrían apelar además al VOTO DISCRECIONAL de los miembros del JNE al señalar que no se puede privar a nadie de postular.

(La Republica) Julio Guzmán, candidato a la presidencia por Todos por el Perú, está con un pie fuera de la contienda electoral, después de que el Jurado Nacional de Elecciones emitió un fallo que rechaza la apelación presentada por su agrupación política.

El politólogo Eduardo Dargent consideró que esta es una situación difícil. “Nos hemos metido en un entrampamiento pensando que con formalidades se pueden fortalecer los partidos. Sin embargo, el propósito de la ley no es anular candidaturas, sino generar cierta competencia y evitar trampas internas”, señaló.

Para el docente de la PUCP, más allá del fallo del JNE, es necesaria una revisión general de la normativa vigente. “Retirar partidos por reglamento es algo que debe revisarse  y así poder dejar establecidas causas extremas. Sólo bajo esas causas extremas deberían poder retirarse las candidaturas. Estas reglamentaciones actuales sólo generan ‘simulacros’ del cumplimiento de la ley, lo que nos lleva a situaciones absurdas», dijo.

En esa misma dirección apunta el análisis del ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta. Para él, los organismos electorales estarían en una situación difícil.

Para el sociólogo, la normativa actual se encuentra fuera de la realidad. «Exigen a los partidos cosas que ellos no pueden cumplir. De esta forma, los partidos entregan papeles que no se condicen con lo que se hace», indicó.

Si se va Guzmán, ¿A dónde se iría el voto?

Dargent considera que, de salir Julio Guzmán, hay un elector que decide tarde su voto en campaña y que podría irse con Acción Popular. «En especial los jóvenes, algunos también podrían irse con Verónika Mendoza. El votante urbano, que está buscando algo nuevo, podría en definitiva irse hacia Alfredo Barnechea y, en menor medida, a PPK”, afirmó.

Asimismo, de quedarse, Julio Guzmán se podría ver fortalecido. «De hecho, el antifujimorismo ayudaría a que crezca Guzmán en una segunda vuelta, eso ya lo han dicho las encuestas», añadió. Según su perspectiva, candidatos como Julio Guzmán o Barnechea pueden posicionarse al centro del espectro político, lo que atraería el voto antifujimorista.

Por otro lado, Tuesta comentó que la intención de voto no pasaría de un candidato a otro por cercanía ideológica o programática. «Yo creo que elelectorado de Guzmán va a dispersarse porque no se trata de una agrupación con identidad fuerte, donde se daría que dicho liderazgo dirija los votos que lo apoyaron en razón de otro. En el Perú no suele haber endoso de votos», señaló.

Tuesta coincide en que Alfredo Barnechea podría recoger esos votos pues, a pesar de ser un político antiguo, se presenta como nuevo para la la gran mayoría de electores jóvenes:

Asimismo, consideró que el voto de Guzmán es de centro y se podría inclinar hacia Verónika Mendoza. «También podría ir a PPK e incluso, yo diría, un sector aKeiko Fujimori«, refirió.