Martes 17 de febrero 2016.- Una noticia que sorprendió a todos, fue que el PJ absolvió a los implicados del caso Petroaudios, en medio de la tensión por la candidatura de Julio Guzmán. Abduelve a Romulo Leon Alegría al decir que “las gestiones que Rómulo León hizo para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias, ni cohecho pasivo…” todo esto en medio del escándalo por la resolución del JNE sobre el caso del Partido Todos por el Perú.
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial dictó sentencia sobre el caso de los petroaudios y decidió absolver a los principales involucrados, entre ellos Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez.
El juicio sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum se inició el 29 de mayo del 2014 y recién culminó hoy.
En su sentencia, la sala consideró que las gestiones que Rómulo León hizo para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias, ni cohecho pasivo y que él no fue cómplice primario por delitos contra la administración pública.
La fiscalía también había solicitado 6 años de cárcel para Daniel Saba, César Gutiérrez, Liliana Callirgos Ruíz, y José Sebastián Calvo, entre otros, por delitos contra la administración pública.
En cumplimento de la celeridad ordenada el 3 de febrero por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial se dedicó al caso de lospetroaudios con exclusividad.
Esta sala programó audiencias seguidas que han logrado que el juicio finalice rápidamente para evitar la posibilidad de que se quiebre y vuelva a fojas cero.
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial está conformada por Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha Manrique. (fuente El Comercio).