Martes 08 de Marzo de 2016.- ¡Feliz Día mujer chalaca, peruana y del mundo! Tal día como hoy, en 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa surgió a partir del espíritu luchador de las damas por la igualdad de derechos tanto en el hombre como en la mujer.
Sin embargo, no sólo fue la concepción sindicalista de la mujer que llevó a cabo esta designación histórica; sino que a lo largo de los años, hubo acontecimientos conmovedores y que hoy podrían ser catalogados como repudiables. El 25 de marzo de 1911, cerca de 149 personas, la mayoría mujeres murieron en un incendio que se produjo en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este accidente reveló las precarias condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.
Desde entonces se iniciaron grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes en Nueva York. Aquí, las Mujeres Socialistas conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Tres años antes, es decir, el 28 de febrero de 1909, más de quince mil mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Todas estas acciones conllevaron a que, en 1910, la Internacional Socialista proclamara el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos negados por la sociedad. Si bien no hubo un día concreto a ejecutarse todos estos derechos, esta histórica fecha empezó a conmemorarse al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Estos países celebraron esta importante fecha un 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, en su mayoría, mujeres.
Desde ese entonces, los cambios sociales, laborales y educativos han ido mejorando en favor de las féminas, sin embargo es necesario recordar a nuestros lectores que todavía quedan países, sin discriminación alguna, que no han ejecutado en lo absoluto esta reforma, ya sea por cuestiones religiosas, políticas y tradicionales.
En ese sentido, Prensa La Eskina, se suma a estas celebraciones que sólo promueven la igualdad de género en la sociedad y la reducción de índices de violencia familiar y feminicidios en nuestro querido primer puerto del Callao.