Jueves 17 de Mayo de 2018.- Los distritos de Carmen de la Legua Reynoso, La Punta, Mi Perú y Ventanilla son los únicos en el Callao en haber aprobado ordenanzas que sancionan cualquier acto de discriminación racial, sexual, religiosa y de cualquier otra índole, según la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
Esta noticia se da en el marco del Día Internacional contra la Homofobia (hoy 17 de mayo) y a pocas semanas del Día de la Cultura Afroperuana (06 de Junio). Según las resoluciones de los cuatro distritos del Callao, se coincide en que se deben promover políticas del respeto a igualdad y diversidad cultural.
El primer distrito en aprobar esta medida fue Mi Perú a través de la Ordenanza Municipal Nº 025/2017-MDMP, en la cual sanciona a personas o empresas que discriminan a ciudadanos por su sexo, religión, procedencia étnica, condición económica, discapacidad, indumentaria e idioma.
Asimismo, el Concejo Municipal de Carmen de la Legua Reynoso aprobó la Ordenanza Municipal Nº 014-2017/MDCLR que exhorta a los negocios, bares, restaurantes, mercados e instituciones públicas y privadas promover políticas de prevención contra todo tipo de discriminación (sexual, religiosa, cultural, etc) y racismo.
Asimismo, en La Punta, mediante la O.M. N° 015-2017-MDLP/ALP se dispone sancionar con clausura temporal o con la cancelación de la licencia de funcionamiento a todo establecimiento abierto al público donde se realicen actos discriminatorios.
Se consideran actos discriminatorios cuando, por motivo de sexo, raza, origen, lugar de residencia, idioma, religión, opinión, condición económica, edad, apellido, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, posición política o de cualquiera otra índole.