Ana Maria Guerra Cerrón, Fiscal Superior del Distrito Fiscal del Callao, opina sobre la declaratoria de emergencia del Callao:
Reconocemos al Callao como la principal puerta de ingreso al Perú ( aire y mar) con la importancia económica que ello implica, se destaca el anunciado boom inmobiliario y la modernidad en infraestructura, sin embargo frente a ello también destacan las llamadas “zonas rojas” “la guerra por cupos” , la extorsión y el sicariato como nuevo medio de vida, junto a otras actividades ilícitas.
Como parte de una entidad del Sistema de Justicia del Callao siento orgullo por la proyección y crecimiento económico en la Provincia Constitucional del Callao, sin embargo siempre he considerado que es indispensable buscar el equilibrio entre ambos. Este equilibrio debe manifestarse en una comunidad segura y con un Sistema de Justicia fuerte. La inseguridad no es reciente, es de público conocimiento que ésta ha sido una característica del Callao, sólo que hoy un hecho determinado ha sido considerado como “la gota que derrama el vaso”.
¿Es la declaración de Estado de Emergencia la solución?
Consideramos la emergencia desde dos enfoques: como Estado de excepción y en su definición común. En cuanto al primero, según el artículo constitucional 137, puede ser declarado por el Presidente de la República, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. El efecto es que puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito. Por otro lado, de común, la emergencia es una situación o un asunto imprevisto que requiere de una especial atención y debe solucionarse lo antes posible.
Opino que lo que corresponde, más es un Estado de Emergencia- que es temporal y para controlar una situación determinada (por ejemplo, el Estado de Emergencia por 60 días en Islay, debido a la protesta contra el proyecto minero Tía María) , debe diseñarse un Plan Integral de Emergencia de Seguridad Ciudadana a corto plazo. No se va a terminar con la delincuencia en 60 o 90 días. Necesitamos implementar medidas inmediatas, como por ejemplo:
a) Convocatoria y reunión urgente de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y de las Comisiones Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del Callao. Sin protagonismos ni individualismos se debe trabajar y ejecutar un plan conjunto. La CORESEC y CODISEC deben declararse en sesión permanente, ya que estas son las instituciones propias, creadas por ley, para que propongan soluciones a la inseguridad ciudadana.
b) Intensificar la coordinación interinstitucional y promover el trabajo con criterios uniformes.
c) Recurrir al auxilio de la Marina de Guerra del Perú. ¿Por qué no? Es necesario un medio disuasivo para apoyar en el control, no hay que verlo como una intromisión, sino como una cooperación interinstitucional más, especialmente en las “zonas rojas”.
d) Usar drones (vehículos aéreos no tripulados que sobrevuelan la zona y facilitan la localización del objetivo), especialmente para el patrullaje y control de zonas de difícil acceso o control con cámaras.
e) Institucionalizar la Escuela de Serenos, creada por el Ministerio Público Callao en el año 2013. De acuerdo a ley, el sereno es el principal apoyo para la seguridad ciudadana en la vecindad.
f) Promover la efectividad del RENOCC, Registro Nacional de Obras de Construcción Civil –a fin de contar información adecuada de las obras civiles en el Callao para poder desarrollar una estrategia preventiva contra la actuación delictiva en este sector.
g) Implementar el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), como uno de los medios para neutralizar la “guerra de cupos”.
h) Implementar un Laboratorio de Ciencias Forenses en el Callao. Se desconoce la real situación de la “Morgue del Callao” – División de Medicina Legal, y más aún se desconocen las grandes limitaciones de Medicina Legal de Ventanilla.
Se requiere un Laboratorio completo, para atender las demandas técnicas de la Policía, de los jueces y de los propios Fiscales.
i) Si bien se desaprovechó la oportunidad de contar con un Centro de Justicia del Callao, en el lugar donde hoy funciona la Corte de Justicia del Callao, tal vez en Ventanilla se pueda contar con un Centro de Justicia < a manera de Módulo Básico de Justicia> que concentre todos los servicios para el ciudadano: Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, Defensoría Pública, entre otros.
j) Cuando se pretenda implementar algún servicio u órgano en el Sistema de Justicia, previamente deben participar todos los actores, y tener en cuenta los respectivos diagnósticos situacionales. Por ejemplo, cuando fue creado el Distrito de Mi Perú por Ley 30197, se olvidaron del Ministerio Público, sólo se pensó en el Poder Judicial. No se pensó de manera sistémica como debe ser, y por eso el Ministerio Público hasta hoy no puede implementar el Distrito Fiscal de Ventanilla.
He dejado para el final la demanda de recursos económicos, porque si bien sin dinero no se puede hacer mucho para implementar medidas urgentes, tan importante como el dinero es contar con un integral de trabajo y más que eso, que exista el compromiso por un interés común, que es el Callao.
Las señaladas son algunas ideas a partir de reflexiones motivadas por lo que dijera Johan Wolfang von Goethe, “Las ideas audaces son como piezas de ajedrez, pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.” (Fuente: Peruweek.com)