FRANCISCO SAGASTI CONSIDERA «INACEPTABLE» CARTA ENVIADA POR EXMILITARES DONDE SE INCITA A REBELIÓN

Viernes 18 de junio de 2021.- El mandatario Francisco Sagasti, desestimó la carta enviada por los ex altos mandos del Ejército al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde se promovía la supuesta ruptura del orden constitucional considerándolo un fraude.

El presidente, a través de un mensaje a la nación, observó que lo enviado por los exmilitares corresponde “a una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación”, una vez terminadas las Elecciones Generales 2021.

Sagasti considera “inaceptable” que un grupo de militares en situación de retiro inciten a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que rompan el estado de derecho.

“Como presidente constitucional de La República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes” declaro el jefe de estado.

Lo cierto es que, la carta enviada por ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de oficiales de menor graduación, solicitaban a las fuerzas del orden a no reconocer la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente.

De la misma manera, acusan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de una presunta conspiración conjunta para pasar por alto todas las irregularidades denunciadas por Fuerza Popular.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Ministerio de Defensa (Mindef) manifestaron que dicha misiva no será respondida al considerarla falsa, pues se detecto que cinco firmantes son personas fallecidas.

Por último, el gobernante solicito a la ministra de Defensa (Nuria Esparch), que se coordine el envío de las cartas al Ministerio Público para realizar las investigaciones necesarias y se pueda “determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.

GP