HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, EN VENTANILLA CORRE PELIGRO

Ventanilla, 2 febrero 2022.- Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales, espacio que sirve de hábitat para aves migratorias y propia de la zona, especie marinas, acuíferas y carrizos, vegetales entre otros.

El área que administra el gobierno regional del Callao, llamado el Area de Conservación Regional es una parte de los miles de hectáreas originales, que, fue concesionadas y/o adjudicadas durante la reforma agraria a quienes hoy fungen de (o son) dueños, por la compra de las tierras.

Pero el ACR tampoco descansa, pues el avance la población (Defensores y Valle verde) hace temer que se pierda sus espacios y ante el poco o nulo personal, podríamos apreciar que han tomado parte de sus áreas, es una “expansión” y/o tráfico de tierras.

Se requiere además que el Gore Callao asuma un rol de más de cautela y previsión, así como cumplir los ofrecimientos hecho en días como hoy ante la población la construcción de un ambicioso Proyecto Turístico en la zona de los Humedales de Ventanilla, que convertirá a este oasis de vida silvestre en el más importante del país. (https://web.regioncallao.gob.pe/proyecto-turistico-ambiental-convertira-a-los-humedales-de-ventanilla-en-el-mas-importante-del-pais/), lamentable que a tres años siga esperando llevar a cabo.

Fuera del ACR, existen ojos o espejos de agua y la emblemática Laguna el Mirador que administra la Municipalidad de Ventanilla, donde justamente hoy se discute por los regidores del municipio provincial el pedio de cambio de zonificación de área ecológica a área de comercio.

No solo el ACR es paradero obligado de aves migratorias de diversas partes del mundo, también lo es la laguna, además de conservar aves oriundas y que se verán afectadas por la construcción, bullicio, personas.

En Ventanilla somos testigos de cómo se pretende rellenar con suelo con desmonte, quema de pasto y materiales de construcción el área para, poco a poco “secar” la laguna, hacerla desaparecer y ofrecer este terreo para “comercio”.

Es por ellos que una sociedad organizada y sensibilizada con el tema de los humedales, a pedido NO AL CAMBIO DE ZONIFICACIÓN por el atentado que significaría a la vida silvestre y natural.

La cercanía con el mar y playa de ventanilla que ha sufrido el mayor derrame de petróleo en el mar de Grau, pasará la factura también sobre el Humedal, con la posibilidad que se contagie de petróleo, según especialistas, al recibir animales que traen petróleo en sus patas o alas. Un ecosistema muy delicado