LEGISLADORES APROBARON LA EXONERACIÓN DE DESCUENTO PERMANENTE A GRATIFICACIONES

Jueves 21 de Mayo de 2015.- Con 100 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, los congresistas aprobaron la vigencia permanente del proyecto de ley N° 04465, medida que exonera los descuentos permanentes a las gratificaciones de los trabajadores en planilla.

Se sabe que los legisladores realizaron esta votación dos veces, cuya última ronda fue donde se dio la respuesta final. Ello, debido a que el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, solicitó un cuarto intermedio que fue aprobado por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, originando que la sesión se suspenda.

Durante el debate, las bancadas de oposición pidieron la inafectación permanente de las gratificaciones, pues consideraron que EsSalud seguirá dando servicio a los pacientes.

Por su parte, Daniel Abugattas, congresista de Gana Perú, propuso que el lapso de exoneración no sea de un año, sino permanente. A diferencia de Abugattas Majluf, varios parlamentarios de Gana Perú, aseguran que si se convierte en permanente tendría un gran impacto en Essalud, que no percibiría miles de millones.

El proyecto de ley N° 04465 -que fue propuesto en el marco de las medidas para dinamizar la economía nacional- busca, además de exonerar las gratificaciones de descuentos de salud por un año, también otorgar mayor disponibilidad de las CTS y modificar la franja arancelaria de precios para ciertos productos.

Cabe recordar que, de ser aprobada esta exoneración, los trabajadores recibirían directamente los pagos adicionales que las empresas hacen a EsSalud y a la ONP o a las AFP en los meses de julio y diciembre.

(FUENTE: LA REPÚBLICA)

Be the first to comment

Leave a Reply