LIC. FERNANDEZ VALLE RETORNA A FUNCIONES COMO DIRECTOR DE LA DDC CALLAO

Viernes 03 de Junio de 2016.- Mediante Resolución Ministerial Nº 214-2016-MC de fecha 01-06-2016, la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez Calderón, designó como Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao al Lic. Juan Augusto Fernández Valle. El funcionario ejercerá nuevamente este cargo luego de dejar sus funciones en noviembre del 2015.

Cabe recordar que, desde ese mes hasta mayo del 2016 se desempeñó como Coordinador de la nueva Área de Coordinación y Enlace de las Direcciones Desconcentradas de Cultura del Ministerio de Cultura.

Durante su ausencia, el Abogado y Museólogo chalaco Augusto Felipe Zavala Rojas asumió la directiva de la DDC Callao. Él se desempeñó exitosamente y seguirá formando parte del equipo de profesionales de esta representación del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.

GESTIONES DEL LIC. FERNÁNDEZ VALLE:

Durante la primera gestión de Fernández Valle como Director de la DDC Callao entre el 2013 y 2015, se logró la instalación de cercos perimétricos de los primeros 6 sitios arqueológicos en la historia de la Provincia Constitucional del Callao y actividades complementarias de colocación de hitos, letreros, jornadas de limpieza y nuevo uso social y turístico del patrimonio arqueológico chalaco, el Catastro y la Redelimitacion del Callao Monumental, el programa de charlas y visitas guiadas “Historia, patrimonio cultural e identidad chalaca”.

Fernández Valle también ha puesto a disposición de los chalacos, la sala permanente de historia chalaca mediante exhibiciones que mensualmente se dan en la renovada sala temporal (más de 20 exposiciones entre el 2013 y 2015). También gestionó actividades con homenajes, distinciones y fomento de artistas, creadores y promotores de cultura, presentaciones de los elencos nacionales en el Callao y participación de los museos chalacos, que por primera vez, fueron invitados en las ferias de museos de Lima,

BIOGRAFÍA:

Fernández Valle es Historiador, egresado de una Maestría en Comunicación para el Desarrollo y cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural. Se ha desempeñado como funcionario de Cultura en las Municipalidades de Santiago de Surco, Lince, Pachacamac y Rímac, ex docente de CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo), el Museo de Arte Italiano, el Museo Electoral y de la Democracia (Jurado Nacional de Elecciones) y como Director fundador del Museo Sanmartiniano del Instituto Sanmartiniano del Perú. Como Director de Cultura de Ayacucho, del Ministerio de Cultura, logró la rehabilitación de los museos de esta región, así como la protección y mejoramiento de sus zonas arqueológicas.

Como escritor publicó su primer libro titulado “Cuentos Urbanos” en 1992 (Hernán Lazo-Editor, Lima 1992), posteriormente la novela y el conjunto de cuentos «Lima no nos mira / Hombres Urbanos» (Shopping Publicidad SAC, Editor, Lima 2009). También es autor de “Los Ruricancho / Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho”, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2007), basado en su Tesis de Licenciatura en Historia, “Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho”, Alberto Zorrilla Díaz-Editor (1997), y “Cuentos Urbanos”, editado por Hernán Lazo (1993). Fue responsable de la trascripción, revisión y notas del libro “La Biblia en la Historia del Perú”, como colaborador del autor, Dr. Bill Mitchell, publicado por la Sociedad Bíblica Peruana (2008), responsable de edición facsimilar del Libro “Lima 1919-1930 / La Lima de Leguía” (Lima 1935) publicado por la Fundación “Augusto B. Leguía”, (2007), y miembro del equipo de investigación y redacción del Libro de Historia de Lima, editado por el Patronato de Lima, bajo la conducción del Arquitecto Juan Gûnther Doering, “Jornadas de Lima / Programa de Toma de Conciencia del Centro Histórico de Lima” (1992).

Ha recibido la Distinción de la Municipalidad Provincial del Callao (2015), Medalla de la Orden “Ingeniería en el Perú” del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental del Callao (2015), Medalla de Honor “Libertad y Verdad” del Colegio de Periodistas del Perú, Filial Callao (2015), Palmas Sanmartinianas del Instituto Sanmartiniano del Perú (2015), Medalla de la Asociación de Granaderos Reservistas de Rosario, República Argentina (2013), Medalla de Honor del Patronato del Museo Central de la PNP “Coronel Antenor Herrera” (2013), Medalla de la Central Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, (1997), Medalla Cívica de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (1994), etc.

Be the first to comment

Leave a Reply