LIGA CONTRA EL CÁNCER: LA PERLA FUE SEDE DE CAMPAÑA «YO CAMBIO LA HISTORIA»

En el marco de las celebraciones por el “Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino”, la Liga Contra el Cáncer en coordinación con la Municipalidad de la Perla, realizó la Gran Concentración “Yo Cambio la Historia”, la cual, reunió a cerca de 300 mujeres quienes se realizaron chequeos preventivos así como el “Consentimiento Informado”, documento que autoriza vacunar gratuitamente a sus niñas de 5to y 6to Grado de Primaria.

A su turno, José Tuccio, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “En el Perú, al día fallecen 8 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, enfermedad que es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación. Por ello, por cuarto año consecutivo realizamos la “Gran Concentración”, una gran actividad que reúne a un gran número de mujeres con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la prevención para evitar la enfermedad”.

Por su parte, la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos sostuvo que “El Gobierno del Perú ha incluido, dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la Vacuna para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino a niñas de 5to y 6to Grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional. Por ello, el Municipio de la Perla convoca a los padres de familia a que firmen el “Consentimiento Informado” durante el proceso de matrícula. En caso de no haberlo hecho, deben preguntar en el Colegio como proceder para autorizar la vacunación”.

Cabe resaltar que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y la tercera a partir de los 6 meses de aplicada la primera. La aplicación de las dosis completas y la realización de chequeos preventivos periódicamente permitirán reducir la actual incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional.

La Liga Contra el Cáncer, durante la campaña “Yo Cambio La Historia”, realizará charlas informativas y educativas dirigidas a padres, docentes, alumnos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, entre otros, en 08 gobiernos regionales (Lima, Callao, Cusco Ancash, Lambayeque, Loreto, Piura y Junín), 80 colegios y 08 UGEL, la cual se ha coordinado con el Ministerio de Salud. Así, se logrará concientizar de forma directa e indirecta a 48,500 alumnos, 76,000 padres de familia y más de 200 funcionarios públicos y líderes comunitarios.

Be the first to comment

Leave a Reply