MÁS DE 100 TAXIS FUERON MULTADOS Y LLEVADOS AL DEPÓSITO EN OPERATIVO DENTRO DEL AEROPUERTO

-Mayoría de choferes no contaban con SOAT vigente, ni revisión técnica ni permiso para ventanas polarizadas

Viernes, 18 de Setiembre del 2015.- Más de cien choferes de taxis que operaban de manera informal en los interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron multados y llevados al depósito por personal de la Gerencia General de Transporte Urbano (GGTU) de la Municipalidad del Callao en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo.

En esta intervención, se encontró que la mayoría de conductores no contaban con SOAT ni revisiones técnicas vigentes por lo que la policía de la GGTU aplicó las sanciones correspondientes. Asimismo, algunos conductores no tenían la licencia ni las placas adecuadas para trabajar como taxi.

Miguel Gonzales, gerente general de GGTU, informó que muchos de los taxis remisse no tienen permiso para trabajar dentro del terminal aéreo, sin embargo se camuflan como auto particular para engañar a los oficiales. “Hemos hallado que los conductores esconden su casquillo de TAXI cuando ingresan. Además, no cuentan con la Tarjeta Única de Circulación ni con el sello oficial que da la Municipalidad para laborar como tal. La Categoría de las placas para ser taxista es AIIb pero algunos tienen AI”, dijo el funcionario edil.

 Al comienzo del operativo, un chofer que manejaba una van de placa A1H-404 que había dejado pasajeros en la puerta de llegadas nacionales, abandonó su vehículo en la zona de estacionamiento al ver a los efectivos policiales. El gerente general mando a una grúa para recoger el carro y llevarlo al deposito municipal. Así como este conductor, muchos abandonan para no ser atrapados.

Las combis de las empresas de transporte turístico también fueron sancionados ya que su vehículo tiene registrado con 12 asientos pero algunos les quita las tres últimos  asientos convirtiéndolo en nueve. Los choferes, que al principio se pusieron reacios por la intervención, no pudieron sustentar del por qué lo hicieron.

El jefe de la Dirección Policial Callao, General PNP Julio Otoya Miranda, informo que estos operativos se van a realizar  todos los días las 24 horas para resguardar a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a la hora de su regreso y tomen un taxi para llegar a su destino.

“Estamos a portas de un importante evento como es la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realizará en nuestro país en el mes de octubre y hay que brindarles toda la seguridad para que no haya problemas”, dijo el General.

Por su parte, el Señor Eduardo Sevilla, Presidente de la Red de Protección al Turista del MINCETUR, saludo esta iniciativa por parte de la Municipalidad y la Policía Nacional por tomar acciones concretas contra los taxis informales.

“Al día circulan cerca de 40 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, y a un porcentaje ha sido víctima de robo cuando tomaba uno de estos vehículos. En esta cumbre internacional se les tiene que dar la mayor seguridad posible, es por eso que estos operativos sirven para identificar a estos malos elementos que dejan mal el nombre de nuestro país”, afirmo el funcionario.