Ventanilla, 8 de marzo del 2021. Debido a la información imprecisa presentada en algunos medios de comunicación, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, precisó que todas las vacunas que usa el Perú para inocular a la ciudadanía contra el coronavirus (COVID-19) son seguras.
“Tenemos que enviar un mensaje de confianza, todas las vacunas que estamos usando son muy buenas en calidad y son de una efectividad comprobada. En el caso de Sinopharm, da una protección el 79%, no hay que cuestionar la vacuna. Lo que se ha hecho [en Willax] es tomar un dato aislado y sacar una conclusión equivocada. Los médicos que conducen el ensayo ya lo han explicado. Incluso estos análisis preliminares muestran que la vacuna tiene eficacia”, aseveró
Es importante conocer que, actualmente en el país hay dos vacunas las de Sinopharm y las de Pfizer. Ambas requieren de dos dosis, las primeras se han destinado al personal de salud de la primera línea, mientras que las de Pfizer se emplean para las personas mayores y los integrantes de la Policía Nacional y del Ejército.
Por su parte, Coralith García, jefa de los ensayos clínicos de la UPCH, aclaró la información analizada en este medio de comunicación, no habría sido interpretada correctamente, pues solo se había tomado un dato menor aislado, mas no los datos de efectividad.
(P.S.)