Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Con el objetivo de prevenir la enfermedad de la rabia en los perros y otros animales, así como prevenir su transmisión a los seres humanos, el Ministerio de Salud (Minsa), realizará la campaña gratuita de vacunación antirrábica canina “VAN CAN 2017”, a través de la cual se busca atender a una población estimada de 1 millón 174 mil 342 canes. La campaña se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en Lima Metropolitana, Callao y Lima región.
Leslie Zevallos, directora de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, indicó que, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Lima y Callao; y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), de Lima Metropolitana, se instalarán 4570 puntos de atención, en plazas, parques, mercados y lugares de gran concentración de público para que los propietarios lleven a sus canes para ser vacunados.
Durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica, esta mañana en los jardines de la sede del Minsa, los perros de la brigada canina de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una conmovedora demostración de sus habilidades y posteriormente recibieron su constancia simbólica de vacunación.
Con el lema “Vacuna a tu perro; dale un mordisco a la rabia”, los brigadistas del Minsa vacunarán a los canes en los distintos puestos de atención, cuya ubicación está disponible al público a través de la plataforma de INFOSALUD y la línea gratuita 0800-10828.
EN OTRAS REGIONES
La meta el 2017 es vacunar a más de 3 millones de canes, a nivel nacional, para proteger la salud y la vida de los 31 millones de peruanos. Hasta el momento se registra un avance de cobertura del 40.5 %, con un total 1 474 028 de canes vacunados.
En Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali la campaña de vacunación antirrábica se realizó el 1 y 2 de julio. En otras regiones la jornada de inmunización se desarrolló los días 30 de setiembre y 1 de octubre. En Piura la campaña se realizará en enero de 2018.
Este año se han reportado 50 casos positivos de rabia canina (4 casos en Puno y 46 en Arequipa), existiendo el riesgo de diseminación y transmisión de esta enfermedad a los seres humanos.
Para el desarrollo de las campañas se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, así como del Colegio Médico Veterinario del Perú, Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima y las facultades de Medicina Veterinaria, de las universidades públicas y privadas.