MUJER INDIGNADA POR AFICHE EN ESSALUD ABANCAY SOBRE CASOS DE ABORTO

Jueves 07 de Setiembre de 2017.- La Jefatura de Gineco Obstetricia de EsSalud publicó un cartel donde afirma que reportará a la policía, a las pacientes que hayan tenido aborto incompleto.

Flor Cruz Loayza, compartió una fotografía con este mensaje en su cuenta de Facebook y cuestionó las normas que se rige en este nosocomio respecto a las pacientes que llegan a sala de emergencias con este diagnóstico (aborto) sea provocado o no.

«Antes de asegurarse que te encuentres bien, van a llamar a la policía, al fin y al cabo para el Estado eres una delincuente», escribió Cruz Loayza muy indignada en su cuenta de facebook.

LA VERSIÓN DE ESSALUD:

EsSalud, mediante comunicado, indicó que el afiche en cuestión fue colocado sin autorización previa de la sede central. Sin embargo, dijeron que los médicos y personal asistencial están en la obligación de reportar a las autoridades si un paciente presenta evidencias de haberse practicado un aborto clandestino.

«El no hacerlo puede tener consecuencias de tipo administrativo y penal para los médicos y personal asistencial. Además, dar aviso a la policía no interrumpe en ningún momento las atenciones de salud, y se hace con propósitos de investigación contra seudomédicos que realizan esta práctica ilegal, poniendo en riesgo la vida de las mujeres «, refiere el comunicado de EsSalud.

EsSalud sostuvo en el comunicado que en la región Apurímac atienden más de 3 mil emergencias, cada mes, relacionadas a complicaciones por abortos clandestinos.

DATOS:

Es importante aclarar que, el Código Penal vigente criminaliza el aborto cuando este se realiza sin fines terapéuticos, incluso, si el embarazo fue consecuencia de una violación sexual.

En este caso, la mujer que decide terminar con su gestación puede recibir una pena de hasta tres meses; y quien practica la intervención clandestina, hasta cuatro años de cárcel.

En junio del 2014, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica que estandarizaba el aborto terapéutico en el país, a través de la Resolución Ministerial N°486.