MULTITUDINARIA CADENA HUMANA CONTRA EL PLOMO EN AV. GAMBETTA

Miércoles 06 de Setiembre de 2017.- A través de una multitudinaria cadena humana contra la contaminación por metales pesados, autoridades y vecinos de Mi Perú y Ventanilla se sumaron a esta iniciativa en la Avenida Néstor Gambetta.

Mensajes muy contundentes como «es un crimen envenenar», «Vida Sí, Plomo No!» y «PPK come lomo y el pueblo come plomo» no se hicieron esperar. Vecinos de ambas jurisdicciones chalacas no bajaron los brazos pese a las bajas temperaturas y la lluvia.

En los más de cinco mil metros, también se hicieron presentes los asentamientos humanos y colegios más afectados por la contaminación emitida en la Zona Industrial de Ventanilla. La cadena humana tuvo como inicio el Paradero Calle 1 hasta el Policlínico Emmanuel en Mi Perú.

«Estamos aquí para exigir a las autoridades que declare el estado de emergencia ambiental al distrito de Ventanilla y Mi Perú; con ello se podrá agilizar los procedimientos administrativos. El gobierno central debe ser muy diligente y no debe permitir burocracias», dijo el Dr. Javier Reymer, regidor de Ventanilla.

A su turno, el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada manifestó su preocupación por la cantidad de menores que tienen plomo en la sangre. Comentó además las acciones que se realizaron en la mesa de trabajo instalada desde hace un mes, donde la Ministra de Salud, Patricia García asistió además de los viceministros de la Producción y del Ambiente.

«La ministra de Salud ofreció una máquina de dosaje de sangre pero no ha dado los insumos y eso es lo más caro porque cuesta 50 dólares cada uno. Por eso estamos pidiendo que el gobierno central declare en emergencia ambiental a Mi Perú y Ventanilla y canalizar esta problemática», afirmó Encalada Tovar para Prensa la Eskina.

La primera autoridad edil de Mi Perú reveló actuales cifras estadísticas sobre los niños afectados con este mal en esta jurisdicción. En ese sentido, dijo que si bien esta marcha tuvo éxito, se espera no llegar a medidas extremas.

«El 24% de los niños de Mi Perú están contaminados por encima de los límites permisibles, aquí no nos sobran los niños y eso no podemos tolerarlo. Mi Perú es un pueblo pacífico pero sabe reclamar sus derechos. No tenemos ninguna norma legal que obligue a las instituciones a preocuparse de este tema. Exhortamos a las autoridades que no se llegue a una marcha a los ministerios porque no sería conveniente para nadie», dijo para Prensa La Eskina.

Finalmente, el Presidente del COLCCA, Valerio Huamán agradeció el apoyo de Ventanilla y Pachacútec a esta gran cadena humana; dijo que, de no haber una pronta respuesta por parte del Gobierno Central, COLCCA organizará manifestaciones más radicales.

«La mesa de trabajo que se instaló gracias a la ministra de salud, no nos llaman a sus reuniones por eso si no hay solución, radicalizaremos nuestra protesta», dijo el Presidente de la Comisión de Lucha contra la Contaminación Ambiental, Valerio Huamán.