MUNICIPIO DE VENTANILLA CLAUSURÓ FÁBRICA CLANDESTINA DE CONSERVAS DE PESCADO

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- La Municipalidad de Ventanilla, en coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control, clausuraron temporalmente una fábrica clandestina que se dedicaba a la elaboración de conservas de anchoveta y atún en el A.H. Cerro Cachito (Pachacútec) – Ventanilla, por no contar con la higiene adecuada en la elaboración de conservas de pescado y porque los productos no contaban con registro sanitario.

Se sabe que al interior del inmueble ubicado en la Zona Industrial de Pachacútec, se encontraron diez trabajadoras que realizaban las labores de procesar en condiciones inadecuadas los productos hidrobiológicos. Los agentes de fiscalización de la MDV, la Policía Fiscal, efectivos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera lograron evitar que más de seis mil latas de conserva de pescado en malas condiciones sean distribuidas al mercado local.

Y es que las latas de conserva de pescado estaban dispuestas en más de 130 cajas listas para el etiquetado y su posterior distribución. Sin embargo, ante las faltas encontradas, las sanciones recayeron a nombre de la empresa “Castillo & Rosales Asociados” ubicado en la Mz. L Lote 7 y 8 asentamiento humano Mini Parque Industrial – Cerro cachito, Pachacútec.

Cabe precisar que los agentes encontraron hornos impuros y roídos, paletas para el desmenuzado del pescado oxidadas y sucias, falta de un techo adecuado para la protección, trabajadoras sin indumentaria para su protección y contaminación, entre otras faltas que fueron confirmadas por especialistas del SANIPES.

Ante esta negligencia y de acuerdo a lo estipulado en las normativas vigentes municipales, el local fue clausurado de manera temporal, siguiendo el procedimiento correspondiente. Por su parte, la Policía Fiscal hizo la retención de los enlatados distribuidas en 130 cajas, además de extraer unas muestras del producto para llevarlas al laboratorio. Asimismo, agentes de SANIPES, de inmediato suspendieron las labores del personal de esta fábrica clandestina y colocaron precintos de seguridad a los hornos de proceso para evitar su uso.

Estas acciones se dan gracias al trabajo en conjunto entre la municipalidad de Ventanilla a través de la Oficina de Control Urbano y Fiscalización, y las instituciones que velan por mejorar la calidad de vida, salud y respeto a la comunidad, en esta ocasión con personal de la Policía Fiscal y agentes especializado del SANIPES.