MYPES PIDEN AL GOBIERNO APLICAR MEDIDAS QUE REACTIVEN A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Ventanilla, 04 octubre 2022.- Este miércoles 5 de octubre, diversos gremios de la micro y pequeña empresa (Mypes) marcharán hasta Palacio de Gobierno para solicitar al Poder Ejecutivo implementar medidas que ayuden a una verdadera reactivación de los pequeños negocios.

Entre los pedidos de las Mypes se encuentra la creación de un programa crediticio con menores tasas de interés, similar a las que se ofreció en Reactiva Perú, así como destinar presupuesto para Compras Myperú que permita que el Estado adquiera los servicios de los negocios. Además, solicitan que el Ejecutivo aplique salvaguardias a la ropa importada de China.

¿Qué piden las Mypes?

Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, indica que a la fecha son varios los microempresarios que no lograron reactivarse y a causa de ello han tenido que pasar a la informalidad. Así, de los 17.000 negocios formales que existía en el conglomerado, alrededor del 30% de los pequeños negocios no han podido seguir rentando su local y han tenido que dejarlo.

Ante ello, Goytizolo pide que el Gobierno pueda otorgar préstamos de hasta S/ 10.000 con tasas de intereses mínimas para que así puedan tener un buen capital de trabajo y tengan la oportunidad de reinsertarse en el negocio para la campaña de fin de año.

“Muchos de los micro y pequeños empresarios han dejado de alquilar un local porque se han descapitalizado y no han accedido a Reactiva. Si no consiguen reinsertarse este fin de año, la situación estará complicada, alrededor del 50% más de microempresarios estarían afectados”, dijo el empresario a La República.

Julio Pardavé, presidente del Frente de Defensa de la Industria y Comercio, agregó que otra medida que están exigiendo al Gobierno es que el programa estatal de Compras Myperú sea lanzado cuando antes, ya que ello permitirá que los pequeños negocios puedan producir para la campaña escolar 2023.

“El programa Compras Myperú hace que las mypes de todos los sectores, gráficos, mochileros, confecciones, madera, calzado, metalmecánica por la campaña escolar empiecen a producir por la campaña escolar, y eso significa que se están reactivando”, expresó Pardavé.

Finalmente, los empresarios de Gamarra hicieron nuevamente un llamado al Ejecutivo para que se aplique salvaguardias e incremente los aranceles a 30% a la importación de prendas de China y Bangladesh, pues “invaden el mercado peruano” y generan una competencia desleal.

“Lo que exigimos es la aplicación inmediata de salvaguardias a la importación de prendas importadas del Asia, así como un programa de créditos baratos, con tasas de interés no mayores del 5% anual, que se designen presupuesto para los núcleos ejecutores de Compras Myperú, la recuperación del mercado interno en el cual las mypes ha sido desplazada por el exceso de importaciones en todos los rubros que producimos. Además, consideramos que el ministro de la Producción debe ser retirado de su cargo porque no ha logrado ninguna medida eficiente a favor de nuestros sectores”, sentenciaron los líderes gremiales.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply