ODECMA CALLAO CAPACITÓ A PADRES Y DOCENTES SOBRE PROCESOS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y PROPIEDAD

Lunes 27 de Julio de 2015.- La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del Juez Superior Titular, Víctor Roberto Obando Blanco, continúa promoviendo la sensibilización social a través de la Tercera Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial que se desarrolló en la I.E. N°5076 Nuestra Señora de las Mercedes dirigido a padres de familia y profesores, a quienes se les capacitó sobre procesos judiciales por Violencia Familiar y propiedad.

A su turno, la magistrada Miriam Morales Chuquillanqui, juez integrante de la Unidad de Investigaciones y Visitas de ODECMA, sostuvo los Juzgados de Familia del Callao reciben aproximadamente 200 denuncias por violencia familiar al año y esta región ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 32.8% de mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia de género, como violencia física, que en algunos casos llegó al feminicidio, también explicó que existe la violencia psicológica o el acoso callejero.

“Se puede hablar de un aumento pero es algo relativo. Había una violencia oculta que se ha hecho evidente en transcurso de los años”. Sostuvo la magistrada Miriam Morales

Asimismo, recomendó a los padres de familia acudir a los Centros de Emergencia Mujer cuando sean maltratadas por sus parejas y sobre todo enfatizó en el amor y cariño que deben darle a los hijos y sus parejas.

Por su parte, el juez Hugo Garrido Cabrera, magistrado integrante de la Unidad de Quejas de la Odecma, quien trató el tema de “Propiedad”, señaló cuáles son las limitaciones generales derivadas de la función social del derecho de propiedad. Según el Art. 923º del código civil, la propiedad debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley. “La propiedad es un poder jurídico pleno sobre un bien el cual contiene cuatro atributos clásicos tradicionales o derechos que confiere la propiedad a su titular: usar, disfruta, disponer y reivindicar” sostuvo.

El magistrado integrante de la Unidad de Investigaciones y visitas de la Odecma, Diego Bojórquez Cruz, explicó las funciones de la Odecma, las formas de presentar una queja y los procedimientos que debe realizar un usuario que perciba una inconducta por algún magistrado y/o auxiliares jurisdiccionales.

Al culminar la Tercera Mesa de trabajo los padres de familia intervinieron activamente con preguntas que fueron absueltas por los Jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.