ONPE PUBLICA PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES INTERNAS

Ventanilla, 24 de noviembre del 2021. En el marco de las elecciones internas de las organizaciones políticas, con miras a las elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la Resolución Jefatural N° 001547, del Proyecto de Reglamento.

Cabe detallar que este Proyecto de Reglamento, prevé dos modalidades de elecciones internas: a) Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados y b) Elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

Más detalles en el enlace: https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-1547-2021-JN.pdf

Por otro lado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se encargará de elaborar el padrón de los electores, de cada organización política, de acuerdo a la relación proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras que, el JNE, se encargara de elaborar el cronograma correspondiente, dar solución en caso de controversias en sede jurisdiccional y las actas de fiscalización. En caso de la ONPE, esta entidad tiene a su cargo la responsabilidad de organizar y ejecutar las modalidades de Elecciones Internas.

Be the first to comment

Leave a Reply