PACHACÚTEC CELEBRA 15 AÑOS DE LUCHA

Miles de pobladores no solo tuvieron el sueño de la casa propia sino también la esperanza de vivir en mejores condiciones. Hoy, 15 años después, más de 200 mil personas, entre hombres, mujeres y niños forman parte esencial de la ciudadela Pachacútec convertida en una zona de alto crecimiento gracias a obras tan importantes como la construcción de muros de contención, servicios básicos de luz, agua potable, desagüe y alcantarillado, colegios, centros de salud, puestos de seguridad ciudadana, pistas alfaltadas entre otras obras

Para el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, el crecimiento de esta emblemática zona  se debe al trabajo coordinado de cada una de las áreas de la comuna.

“Desde la municipalidad de Ventanilla, nuestro trabajo ha sido siempre el de velar por cada una de las miles de familias que forman parte del distrito y que desde hace 15 años fueron acogidas como parte de esta gran familia ventanillense. Podemos decir, que mediante obras públicas hemos generado un entorno adecuado para el crecimiento de su gente, desde el 2007 y viendo la necesidad de su población se han realizado trabajos como muros de contención, parques recreativos, losas deportivas, colegios, centro de salud, pistas que conecta Pachacútec con diferentes puntos del distrito, eso ha permitido que crezca el transporte favorablemente, y sobretodo, algo sumamente importante, es que le estamos ofreciendo una mejor calidad de vida”, refirió la primera autoridad del distrito.

Asimismo, el burgomaestre, resaltó que la apertura de diversos comercios y la apuesta de la inversión privada dio comienzo al desarrollo económico de esta gran ciudadela. “El comercio que en sus inicios era casi inexistente hoy ha crecido a raudales, la visión de futuro y decisión de los pobladores, ha hecho posible la apertura de restaurantes, centros de abastos, casas de artefactos, entidades financieras, además de la creación de parques industriales donde se concentran los negocios de carpintería, confecciones, metalmecánica y artesanía”.

ASÍ FUERON LOS INICIOS

Hace 15 años, es decir un 3 de febrero del año 2000, cerca de cinco mil pobladores, dejaban terrenos privados que ocupaban en Villa El Salvador y fueron trasladados por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) al proyecto Ciudadela de Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla – Callao.

Los primeros pobladores de Pachacútec tuvieron que vivir en el arenal sin agua potable, sin servicios básicos, ni transporte, sólo tenían luz eléctrica por horas. Y este malestar de la comunidad fue sentida por la comuna distrital, quien encabezada por su alcalde Omar Marcos emprendieron una serie de acciones para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Actualmente Pachacútec es una ciudadela que ha tomado un nuevo impulso, donde se está generando condiciones para el desarrollo de un comercio activo gracias al trabajo de los vecinos y las coordinaciones de sus dirigentes con el gobierno local.

No podemos olvidar que desde sus inicios, además de la Municipalidad de Ventanilla que continúa su trabajo de mejorar la calidad de vida de los moradores, otros agentes han contribuido con esta ciudadela, diversas organizaciones y grupos humanitarios han llegado para contribuir con la población más necesitada de este gran sector de Ventanilla.

Así tenemos las organizaciones “World Vision”, “Kusi Warma”, “Hellen Keller”, “Mi Perú”, “Tierra de Niños”, “ProDiálogo”, “D’ Luz y Esperanza”, “Wawa Wasi”, “Coprodeli”, “Plan Internacional”, “Unicef”, “Propoli”, entre otras instituciones tanto públicas y privadas que de manera directa e indirectamente han contribuido con el desarrollo de Pachacútec, en algunos casos de la mano con el municipio distrital.

Para una mejor dosificación de recursos y prestación de servicios municipales, la ciudadela Pachacútec está dividida en tres grandes zonas, en Proyecto Especial, Proyecto Piloto Pachacútec y Formalizados. Cuenta con más de 200 asentamientos humanos, asociaciones y cooperativas, y 45 mil lotes de vivienda. Tiene una población de más de 200 mil personas.

Para la atención de una amplia población el municipio cuenta con una agencia municipal donde se facilitan diversos trámites que los moradores requieren. Pronto se estará inaugurando la nueva infraestructura del colegio Guadalupe gracias al convenio entre la municipalidad de Ventanilla y la entidad financiera Banco de Crédito del Perú a través del programa ‘obras por impuestos’. Continúan los trabajos de agua potable y alcantarillado por parte del Gobierno Central y otras nuevas obras que buscarán la equidad social y económica de la población, y en un futuro no muy lejano esta gran ciudadela se pueda convertir en distrito.

 

Be the first to comment

Leave a Reply