MDV PIDE MESA ÚNICA PARA ENTREGA DE CONSTANCIAS DE POSESIÓN Y RECONOCIMIENTO A DIRECTIVAS

Los terrenos que posee Ventanilla se han vuelto apetecibles, por ello se producen tráfico de terrenos, invasiones y  reventa de lotes.

En este panorama el Alcalde Omar Marcos pida a la municipalidad provincial y gobierno regional del Callao, crear una Mesa Única donde se canalice y respete cada instancia y no crear paralelismo como por ejemplo en la entrega de Constancias de Posesión, y reconocimiento de Juntas Directivas.

Al respecto el ing.  William  Bedón Medrano, subgerente de promoción de la formalización de AAHH, en entrevista al Programa Radial “Habla Ventanilla” que se transmite de lunes a viernes de 9 am a 10 am por radio Satélite 100.7 FM, señaló que para evitar colisión entre autoridades, está en proceso de formación la Mesa Única, para delegar y asumir funciones, añadiendo que actualmente se está entregando constancia de posesión según lo programado.

“En Pachacutec la empresa que pone el agua y desagüe les exige la constancia de posesión, por eso lo entregamos”.

Por su parte, Laura Santisteban, Asesora Legal de la Gerencia de Asentamientos Humanos de la MDV, señaló que existen también problemas respecto al reconocimiento de las directivas de AAHH, “hemos pedido al Municipio provincial y gobierno regional que no reconozca a dirigencias de AAHH (…)”.

Bedón Medrano, informó también que  “existen más de 350 entre agrupaciones poblacionales (AP) y asentamientos humanos (AAHH) incluido Mi Perú”

Dijo que se está estudiando qué hacer con las AP y AH, que están después de diciembre del 2004, (cuando se prohibieron las invasiones) “a ellos se les tiene que hacer una evaluación previa, para identificar la zona y si están en zonas de Bienes Nacionales, hacer la compra del terreno a BN, dependiendo en qué zonas se encuentren”.

Agregó que han reubicado numerosos lotes, ante el informe de Defensa Civil sobre zonas que no son posibles de construir o vivir, cuando se hace trabajos topográficos, se reubica previa sensibilización, aclarando que solo salen algunos lotes, no poblaciones enteras.

 

“CONSTANCIAS SON GRATUITAS”

Los funcionarios informaron, asimismo,  que las constancias de posesión son gratuitas. «Nosotros no cobramos un solo sol  para entregar a las familias, según lo dispone la Ley N° 28687 en el artículo N° 26, en forma textual”.

SOBRE VALLE VERDE

Respecto a la situación de Valle Verde, Laura Santisteban dijo que el pasado 22 de enero se habría producido una usurpación en áreas de los Humedales de Ventanilla, zona ecológica administrada por el Gobierno Regional del Callao.

«Verificamos que habían 10 casas construidas con material de machimbrado y nos apersonamos hasta la Comisaría de Ventanilla». La asesora legal de la Gerencia de AA.HH. de la MDV narró para «Habla Ventanilla» que no se recibió el apoyo en su momento, por lo que se tuvo que recurrir a la fiscalía para denunciar por omisión de funciones a los efectivos policiales. «En la comisaría no nos quisieron brindar el apoyo. Cinco horas después, se pudo concretar el desalojo, pero ya no eran diez sino trece familias » señaló.

 

VECINO DENUNCIA POSIBLES INVASIONES

Finalmente, con respecto a la información proporcionada por un vecino, sobre las posibles invasiones que se producirían en la zona centro de Ventanilla, aclaró que la Municipalidad Distrital de Ventanilla no tiene la facultad de desalojar a familia alguna. «Si tenemos conocimiento de una usurpación ponemos en conocimiento a la Procuradora Municipal para que inicie las acciones legales y se proceda el desalojo (…) No está en nuestra competencia el desalojo, si desalojamos con serenazgo  nos pueden denunciar por abuso de autoridad», subrayó, informando a los vecino que ante cualquier invasión se comuniquen a las centrales de serenazgo.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply