Debido al incremento de inseguridad ciudadana, las autoridades consideraron necesario declarar Estado de Emergencia a Lima Metropolitana y Callao, así lo confirma el Decreto Supremo 012-2022-PCM publicado en el Diario Oficial El peruano.
El decreto señala que la medida será por término de 45 días calendario. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Se aprueban las reglas de enfrentamiento para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, se nos dará el marco legal para actuar en apoyo de nuestra Policía Nacional del Perú (PNP)”, acotó el ministro. El Decreto legislativo Nº 1186 es el que regula el comportamiento de las Fuerzas Armadas en este tipo de caso.
El documento agrega que durante el tiempo que rija la medida “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inmovilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, los mismos que aparecen en los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
El documento publicado en las últimas horas del miércoles 2 de febrero está firmado por el presidente Pedro Castillo, el premier Héctor Valer y los ministros Gavidia, Chávarry y Torres de Defensa, Interior y Justicia respectivamente.
El Poder Ejecutivo oficializó esta noche el decreto supremo que declara el estado de emergencia en Lima Metropolitana (Lima) y en la provincia Constitucional del Callao, por un plazo de 45 días. 👉 https://t.co/MaLko9mb6C pic.twitter.com/goimUQ64Uc
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) February 3, 2022