
10 JUNIO 2025.- La Inspectoría de la 33ª Brigada de Infantería del Ejército informó sobre el hundimiento de una embarcación militar mientras realizaban labores de patrullaje en el río Huipaya, en la provincia de La Convención, Cusco.
Según un informe interno dirigido a la Inspectoría General del Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al cual tuvo acceso Perú21, el incidente provocó la pérdida de armamento militar: dos fusiles SCAR calibre 5.56 mm (L020053) y una ametralladora Minimi del mismo calibre (N128153).
“El 2 de mayo de 2025, durante un desplazamiento fluvial de las patrullas BCT 314 y BCT 334, una de las embarcaciones sufrió un naufragio, lo que causó la pérdida del armamento”, se detalla en el reporte.
El documento señala que se iniciarán las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente y recabar información necesaria que permita abrir un proceso administrativo disciplinario contra los posibles responsables.
Fuentes militares confirmaron la desaparición del armamento durante el naufragio ocurrido hace más de un mes. Asimismo, aseguraron que las labores de búsqueda de las armas continúan activas.
Además, se conoció que las patrullas involucradas estaban bajo el mando del Comando Especial del VRAEM, liderado por el general de División Hugo Molina Carazas.
Perú21 intentó obtener una versión oficial del Comando Especial VRAEM por vía telefónica y correo electrónico, pero no recibió respuesta hasta el cierre de la nota.