27 OCTUBRE 2025.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao ordenó 14 meses de prisión preventiva para Aaron Humberto Zavaleta Vernazza (32), suboficial de la Marina de Guerra, investigado por el presunto delito de feminicidio en agravio de su expareja, Krystal Kamila Eneque Mendoza.
Según lo expuesto durante la audiencia, tras cometer el crimen, Zavaleta regresó a su vivienda con la intención de atentar contra su propia vida, pero fue descubierto por su tío, quien alertó a la Policía Nacional del Perú (PNP) e informó sobre su vínculo con la Marina. Luego de su intervención, el acusado confesó haber asesinado a su expareja en un hotel del distrito chalaco de La Perla.
Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades confirmaron el fallecimiento de la joven y dieron inicio a las investigaciones correspondientes junto a la Depincri Callao y representantes del Ministerio Público. El examen de necropsia determinó que la víctima murió por estrangulamiento.
El crimen ocurrió el pasado 24 de octubre en un hospedaje ubicado en el jirón Pacífico, en La Perla. Tras el hecho, agentes del Escuadrón SUAT ingresaron a la vivienda del suboficial para detenerlo, ya que había ingerido sustancias tóxicas. Fue trasladado al Hospital Alcides Carrión, donde permanece bajo custodia policial.
La madre de la víctima, Tania Mendoza, denunció que un día antes del feminicidio acudieron a la comisaría de San Miguel para reportar amenazas de muerte por parte de Zavaleta, quien habría intimidado a la joven con un arma de fuego. Sin embargo, según relató, no recibieron medidas de protección. Mendoza afirmó además que el agresor ya había violentado a su hija en anteriores ocasiones, incluso después de que la relación sentimental terminara hace seis meses.