MIDIS EJECUTA MEJORAS DE ESCALERAS EN BENEFICIO DE MÁS DE 23 MIL VECINOS VULNERABLES

27 OCTUBRE 2025.-  La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil, anunció desde el asentamiento humano Las Brisas, en Ventanilla, Callao, el inicio del mantenimiento de 200 escaleras peatonales en Lima Metropolitana y Callao, a través del programa Foncodes del Midis, con el objetivo de facilitar el acceso seguro a poblaciones vulnerables que asisten a comedores populares y ollas comunes.

«Desde FONCODES ejecutaremos obras de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación. Ya lo hemos mencionado en las comisarías, pero hoy establecemos un fondo de 45 millones para el mantenimiento de las escaleras ubicadas en el Callao», señaló la titular del Midis durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del mantenimiento de la escalera «Manos unidas Las Brisas», una de las 12 estructuras que serán intervenidas en Ventanilla.

El mantenimiento de las 200 escaleras se ejecutará con una inversión de 45 millones de soles, beneficiando a más de 23 mil ciudadanos de diversos asentamientos humanos, quienes podrán transitar por estas estructuras de manera segura para recoger sus alimentos. El proyecto también tendrá un impacto positivo en la salud pública, ya que las escaleras reducen la contaminación por polvo y disminuyen las enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Las mejoras se realizarán en escaleras ubicadas en los distritos de Ventanilla (12), Ate (19), Carabayllo (7), Chorrillos (10), Comas (11), El Agustino (13), Independencia (12), La Victoria (8), Lurigancho (14), Pachacamac (10), Puente Piedra (14), Rímac (15), San Juan de Lurigancho (29), San Juan de Miraflores (10), Villa María del Triunfo (13) y Cieneguilla (3).

Los trabajos de mantenimiento incluyen limpieza, reposición, revestimiento exterior o interior con cemento, iluminación, señalización, instalación de barandas, pintura, reparación y mantenimiento general de la infraestructura.

Las labores se desarrollarán mediante el modelo de gestión participativa y transparente del Núcleo Ejecutor (NE), garantizando la participación activa de la comunidad en el proceso.