Martes 01 de Marzo de 2016.- Una interesante iniciativa del Colegio Ecológico Callao que tiene la finalidad de crear un bosque con diez mil plantas de algarrobo en nuestro querido primer puerto. Esta propuesta recibió el respaldo del Rotary Club chalaco.
Guillermo Yoshikawa, presidente electo del Rotary Club del Callao, indicó que la idea podría ejecutarse, especialmente en grandes espacios de terrenos como en el distrito de Ventanilla.
«Hemos iniciado los primeros contactos con los jóvenes rotarios de Piura, para que nos envíen en adelante las semillas y establecer los almácigos acá en el Callao», afirmó el educador y presidente electo del Rotary Club del Callao, Guillermo Yoshikawa Torres.
Explicó que en la mayoría de los Rotary Club del País, existen jóvenes bajo la denominación de Interec y por esa relación de amistad entre escolares de Piura con los del Colegio Ecológico Callao, se concretó el proyecto.
«Tenemos un club de alumnos rotarios de educación secundaria (Interec) de Piura y queremos implementar una institución similar en ese colegio de la Av. Juan Pablo II», sostuvo el dirigente rotario del Callao.
«El algarrobo por un lado ayuda a las fajas freáticas, las raíces atraen bastantes agua y se sostienen por sí mismas. Además debemos tomar en cuenta que del algarrobo sale la algarrobina y de aquellas plantas salen las leñas que producen el mejor aroma para el pollo a la brasa», comentó para el Sub Decano de la Prensa Nacional.
Cabe recordar que, Guillermo Yoshikawa Torres, asumirá la Presidencia del Rotary club del Callao a partir del primero de julio, como lo mandan sus estatutos.
«Por esa razón creemos que hay posibilidades de crear pequeñas empresas y eso es uno de los propósitos de apoyar al Colegio Ecológico Callao y por ende al propio estudiantado con sus familiares en la utilización de las ventajas del algarrobo», anotó Yoshikawa.
Señaló que la iniciativa será entregada a los candidatos del Callao que postularán a una curul en el próximo Congreso de la República.
«Pienso que en los planes de Gobiernos de las Organizaciones Políticas que postulan a candidatos del Callao, deben figurar la designación de los terrenos donde se establezcan estos bosques de algarrobos, que lo veo muy atinada la ubicación en los terrenos de Pachacútec, Ventanilla, porque el algarrobo es un árbol que crece sobre los arenales. No tiene ningún problema de hábitat», finalizó el presidente electo del Rotary Club del Callao.
MÁS SOBRE EL ALGARROBO:
Se trata de un árbol que brinda al poblador piurano principalmente, la nutritiva algarrobina fruto derivado de su algarroba, así como el forraje y su leña.
La potencialidades que obtenemos de este árbol son muchas, entre ellas, el forraje que sirve de alimento al ganado, la algarroba que se emplea para obtener productos como la algarrobina, té de algarroba o té ecológico, harina de algarroba, toffees, entre otras variedades.